12 de Noviembre de 2019
provinciales |

Se brindará una charla sobre Sistema Estatal de Fortalecimiento de Cooperativas Sociales

A cargo del Licenciado Pablo Cangiano, de la agencia Duemilauno Agenzia Sociale de Italia.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, auspicia a través del Ministerio de la Familia y la Universidad del Chubut (UDC), una disertación sobre la experiencia que Italia viene llevando adelante a través de un Sistema Estatal de Fortalecimiento de Cooperativas Sociales y el impacto que el mismo tiene en la ciudadanía. Se desarrollará este miércoles 13 en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, de 15 a 17 horas. 

 

La misma se dará en el marco de la visita a nuestra provincia del Lic. Pablo Cangiano, Director General de la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociale (Trieste, Italia) ante la propuesta de trabajo que se viene desarrollando  entre  la Universidad del Chubut en acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

 

Al respecto la coordinadora del Observatorio de Género de la Universidad del Chubut, Cecilia Russo, señaló que Italia “cuenta con un sistema muy desarrollado donde el Estado debe garantizar derechos de la ciudadanía, para ello desde el año 1991 estableció una ley que indica que las Cooperativas Sociales son uno de los actores principales en la administración de servicios a favor de la comunidad”. 

 

“El sistema promueve favorecer el bien de la comunidad y la integración humana utilizando dos instrumentos: las cooperativas que la ley define de tipo A, que se dedican a los servicios sociales: educativos, de cuidados y asistencia a menores, ancianos, discapacitados y gente con problemáticas de salud mental; y las de tipo B, que son cooperativa de producción y trabajo que pueden hacer cualquier tipo de actividad a condición que un 30 % por ciento de sus asociados sean personas con algún tipo de vulnerabilidad”, expresó Russo. 

 

Agregó que “estas cooperativas tipo B tienen un sistema de beneficios económicos específicos y participan en el mercado como empresas. Poder replicar la experiencia a nivel local resulta un desafío posible y deseable, en efectos muchos sectores de la economía  social  local ya se encuentran transitando procesos de similares características”. 

 

“Como por ejemplo, en Chubut se desarrolla el proyecto de Desarrollo Local “Trelew Ciudad de Cuidados: hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueve el desarrollo sostenible implementado por la Universidad del Chubut en convenio con el Municipio de Trelew y otras Instituciones; con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de cuyo avance se brindarán detalles en la oportunidad”, destacó. 

 

Asimismo Russo señalo que “es necesario destacar que tanto desde el Ministerio de la Familia como de Producción local se vienen acompañando procesos similares y la presencia del licenciado cangiano será de provecho para evaluar y consolidar politicas públicas Tendientes a la generación de empleo genuino y oportunidades de desarrollo sustentable para el sector de la economía social”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error