RED43 regionales saludChubuthospitales
15 de Noviembre de 2019
regionales |

Salud analiza estrategias para mejorar la gestión de los recursos farmacológicos en los Hospitales de Chubut

“El objetivo es garantizar una farmacoterapia oportuna, segura y efectiva en sus costos”, destacó la referente de la Farmacia del Hospital de Puerto Madryn, Irene Mc Carthy, quien junto a otros colegas fue recibida por el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich.

Escuchar esta nota

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este en Rawson una reunión de la que participaron referentes de las Farmacias del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, en el marco de la cual se analizaron diversos temas relacionados con la gestión de los recursos farmacológicos en el sistema sanitario provincial.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones del Ministerio de Salud provincial y a ella asistieron también los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada.

 

En representación de las Farmacias estuvieron presentes Irene Mc Carthy y Javier Fuentes Ríos, del Hospital de Puerto Madryn, y Nora Fuentes, por parte del Hospital de Rawson.

 

Estrategias propuestas

 

Durante la reunión se analizaron diversos temas relacionados con la gestión de los recursos farmacológicos, y la institucionalización de políticas generales a corto y largo plazo, entre las cuales se destacó fundamentalmente la conformación de un área de reconstitución de cistostáticos en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que centralice y distribuya los tratamientos para los pacientes oncológicos de esa ciudad como en toda la región del Valle, y la articulación de un vademécum provincial de medicamentos oncológicos que defina el universo terapéutico a utilizar en Chubut.

 

Los citostáticos son un grupo de medicamentos ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer y, en menor medida, de otras enfermedades no oncológicas.

 

Atender demandas y ofrecer soluciones

 

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “estamos abocados a atender las demandas y ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que puedan enfrentar los equipos de salud en la provincia, y seguiremos trabajando fuertemente en pos de una atención sanitaria pública eficiente y de calidad”.

 

Farmacoterapia oportuna, segura y efectiva

 

Por su parte, la referente de la Farmacia del Hospital de Puerto Madryn, Irene Mc Carthy, señaló que “los medicamentos utilizados en los tratamientos oncológicos son peligrosos desde el punto de vista del operador, el usuario y el ambiente, son de costo elevado para el sistema de salud y de uso cada vez más frecuente, y son sensibles para la población por el tipo de patología que tratan, por lo que resulta fundamental alcanzar dentro del sistema público provincial una política unificada que permita gestionar de manera eficiente la adquisición, reconstitución y administración de estos medicamentos”.

 

“El objetivo es garantizar una farmacoterapia oportuna, segura y efectiva en sus costos”, destacó también Mc Carthy.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error