17 de Noviembre de 2019
provinciales |

Destacan objetivos y logros alcanzados por el programa “Chubut Regenera 2019”

Escuchar esta nota

Con la presencia del Ministro de la Producción, Leandro Cavaco y otros funcionarios de esa cartera, se llevó a cabo esta tarde en Esquel un encuentro del Programa “Chubut Regenera”.

 

La actividad se desarrolló en instalaciones del auditorio de la Sociedad Rural reuniendo a grupos de capacitadores, técnicos y productores que intervienen en este programa provincial de ganadería regenerativa implementado desde principios de año por el Ministerio de la Producción del Chubut.

 

Además de Cavaco se encontraban presentes el subsecretario de Bosques e Incendios de la provincia, Rodrigo Roveta; la coordinadora del Programa Chubut Regenera y educadora holística, Gabriela Degorgue; el director general de Inversiones del Ministerio de la Producción, Juan Pablo Luna y el representante del CFI, Ignacio Astelcurra.

 

La intención del evento, fue compartir los avances de este plan provincial de Ganadería Regenerativa, destinado a recuperar pastizales, promover las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemas productivos.

 

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Producción Leandro Cavaco recordó a los presentes que “Chubut Regenera fue anunciado a principios de año como una política de Estado y hoy, transcurrido gran parte de este 2019 podemos decir con satisfacción que nuestra provincia es la primera a nivel país en llevar adelante este tipo de trabajo y manejo de los campos y pastizales”.

 

24 campos y 285 mil hectáreas

 

Más adelante señalo Cavaco que “ya se avanzó en 24 campos con una mejora en el suelo pero otras cuestiones más asociadas a este trabajo, con unas 285 mil hectáreas bajo este sistema de manejo holístico, de regeneración de suelos y pastizales. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados y podemos decir que este programa llegó para quedarse” afirmó el Ministro.

 

Agregó que estas políticas de mediano y largo plazo “son hacia donde tenemos que orientar todos nuestros esfuerzos.  Desde el Ministerio de la Producción hemos implementado una forma sistemática de trabajar, planteándonos metas y objetivos alcanzables, medibles.  Ese es el camino que tenemos que seguir, escuchando a todos los sectores, en este caso a los productores para encontrar soluciones que lleven a un mayor desarrollo de la actividad”.

 

En este marco dijo que “en este 2019 se avanzó con el plan ganadero, con la encuesta digital pecuaria, la recuperación de campos abandonados que mucho tiene que ver con este Chubut Regenera, estos son objetivos que nos propusimos y que están cumplidos en un 98 %, todo esto tiene que ver con el mediano y largo plazo”.

 

Por último el Ministro señaló que se espera seguir creciendo el año próximo con más hectáreas bajo este programa Chubut Regenera para recuperar campos productivos para diversificar y ampliar la economía, generando mano de obra.  Desde el Ministerio de la Producción vamos a poner en valor la Subsecretaria de Agricultura para apuntalar estas políticas de Estado y darle continuidad en el tiempo”.

 

Evaluación e intercambio de experiencias

 

Tras la exposición del ministro Cavaco, se proyectó un breve video como síntesis de lo hecho a través de este programa y luego los presentes intercambiaron opiniones y experiencias de trabajo logrado durante el 2019.

 

Cabe señalar que a lo largo de los primeros tres meses del año, equipos de capacitadores del programa Chubut Regenera  llevaron adelante talleres introductorios en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Gobernador Costa, Esquel y Gastre.

 

De esta manera, productores, técnicos e interesados en la ganadería participaron de actividades teóricas y prácticas orientadas a desarrollar capacidades para trabajar en el manejo holístico de pastizales y la producción de majadas ovinas rentables.  

 

Finalmente, luego de la asistencia técnica correspondiente, se procedió a una segunda etapa en la que fueron seleccionados diferentes campos para aplicar todo lo aprendido durante el primer trimestre del año.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error