20 de Noviembre de 2019
videos |

Limarieri: "Gualjaina asiste a Cushamen para combatir las tucuras"

El Intendente la localidad explicó que en el caso de Gualjaina, el brote fue más chico y pudo eliminarse rápidamente. 

Escuchar esta nota

El Intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, aseguró que desde el municipio que dirige brindan ayuda a Cushamen, que es el lugar más afectado en cuanto a la plaga de tucuras. "Hemos asistido a la localidad de Cushamen. Hemos facilitado un tanque cisterna para el aprovisionamiento de agua potable y la Secretaria de Producción está viajando dos o tres veces por semana junto con técnicos de CORFO", indicó el mandatario.

 

"Hay lugares en los que se puede fumigar, pero hay que tener en cuenta que son productos tóxicos para la salud. Nosotros los ayudamos con agua porque se han hecho fumigaciones muy cerca y después ese agua va a parar al río . Ante esto necesitan proveerse de agua de otros lugares", explicó.

 

Sobre lo ocurrido en Gualjaina con las tucuras, Limarieri destacó: "Se pudo actuar rápidamente ante el brote de tucuras y no se replicó de la forma que lo está viviendo hoy Cushamen". "Hace muchos años atrás Gualjaina tuvo brotes importantes de tucuras pero en el último tiempo no. Han habido brotes chicos que se han controlado rápidamente", detalló el Intendente.

 

"La tucura necesita ciertas condiciones climáticas para nacer. Se ha dado este año que tuvimos en el mes de junio temperaturas altas para la época y ha hecho que se reproduzcan muchísimas", puntalizó sobre por qué se produjo la plaga este año

 

En referencia a la energía eléctrica, que es un problema en otras localidades de la región como Tecka y Gobernador Costa, manifestó: "Por ahora la situación energética está bien. La electricidad la generamos con motores diesel y no estamos excentos de que un motor se rompa o que no llegue el combustible". Señaló que ayer por el viento se cayeron postes de luz que los dejaron sin luz, pero fue solucionado.

 

La palabra de Marcelo Limarieri:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error