20 de Noviembre de 2019
regionales |

Raúl Ibarra cuestionó el tratamiento de medios nacionales al aumento de roedores en la región

“Si bien es importante conocer las medidas de prevención, se torna necesario exigir que los medios de comunicación informen con responsabilidad", aseguró el Intendente de Lago Puelo.

Escuchar esta nota

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se refirió hoy al tratamiento reciente dado por algunos medios nacionales a información vinculada al hantavirus, donde anunciaron el “avance de una ratada” en Villa La Angostura y la “invasión de roedores en la Cordillera”, lo que dio lugar a “un estado de confusión y alerta y nuevamente la estigmatización de nuestros pueblos en torno a un tema por demás sensible, tras la tragedia vivida por Epuyén en 2018”, señaló.

 

En ese marco, el intendente cuestionó que “en momentos donde las distintas localidades del Corredor de Los Andes se preparan con gran expectativa para posicionarse como destino atractivo para los visitantes y confirmar sus reservas turísticas, la temporada de verano se ve nuevamente comprometida con noticias que agitan el temor al hantavirus y la desinformación constante”.

 

Ibarra afirmó que el turismo es la principal fuente de trabajo de las familias de la Comarca Andina, y “como consecuencia de la amplia difusión de esta noticia errónea, desmentida por las propias autoridades municipales de las ciudades involucradas, tanto en Lago Puelo como en las localidades vecinas, numerosos prestadores vieron caer sus reservas y expresaron su inquietud por el potencial impacto que representa el riesgo de desinformar”.

 

En esa línea, mencionó el posteo en las redes sociales de un local gastronómico de la localidad que resalta que “En la Cordillera no andamos pateando ratas, la Cordillera sigue siendo el paraíso al que querés llegar a descansar, te estamos esperando”. Estas expresiones “reflejan la impotencia y la bronca provocada por el manejo irresponsable de la información que no mide consecuencias”, afirmó.

 

Por otro lado, el intendente de la villa turística puso de relieve que en Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: el Norte (Salta, Jujuy), el Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), el Noreste (Misiones) y el Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut) y que de acuerdo a  las estadísticas de la Secretaría de Salud de la Nación, en los últimos años la mayor cantidad de casos se registró en la zona norte del país. “Sin ir más lejos, el año pasado las provincias con mayor porcentaje de casos fueron Jujuy, Salta y Buenos Aires, aunque algunos parecen interesados en instalar que el fenómeno es solo nuestro”, manifestó.

 

Ibarra, asimismo, afirmó que la aparición de roedores ocurre a lo largo de la Patagonia con cada  floración de la caña colihue y, “si bien es  importante conocer las medidas de prevención, y exigir un Estado presente que no subestime el tema, que actúe preventivamente y difunda la información adecuada, también  se torna  necesario exigir que los medios de comunicación informen con responsabilidad y rigor porque la información falsa o equivoca confunde, paraliza y siembra el terror”.

 

Porque “en tiempos donde la comunicación es fácil y accesible, las mentiras hechas noticia se convierten en verdad a base de ser compartidas o reproducidas millones de veces”, concluyó el jefe comunal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error