28 de Noviembre de 2019
sociedad |

Vecinos pidieron que el HCD rechace la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros

Autoconvocados del "No a la Mina" utilizaron la Banca del Vecino. 

Escuchar esta nota

La décimo quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel tuvo en agenda a la minería. Vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" utilizaron la Banca del Vecino para expresar su rechazo a la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros y pedir que el cuerpo legislativo se pronuncie en el mismo sentido.

 

Destacaron la sanción de diversas ordenanzas y comunicaciones del HCD que justificarían que se exprese así actualmente. Por ejemplo, que en 2012 se modificó el código tributario municipal, estableciendo en uno de sus artículos que no se brindarían habilitaciones comerciales para actividades que se encuentren "prohibidas o no permitidas en la legislación municipal" y eso se aplicó en ese mismo año a la empresa Minas Argentinas S.A.

 

También señalaron que en 2013, los festejos por el décimo aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 fueron declarados de interés municipal por el Concejo y, un año después, reconocieron como ciudadana ejemplar a Silvana Noemí Villivar, que presentó el amparo ambiental que concluyó con las actividades de Meridian Gold hace casi 17 años.

 

Entre otros puntos, mencionaron además la carta orgánica aún no aprobada que establece a Esquel como: "Municipio no nuclear, no tóxico y ambientalmente sustentable". Por eso "es deber de este Concejo Deliberante respetar la voluntad popular del pueblo de Esquel y continuar con dichas políticas" y pidieron que formulen una declaración en rechazo de la conformación de la Cámara e instando al Poder Ejecutivo a evaluar las habilitaciones comerciales brindadas a las empresas asociadas al mencionado ente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error