provinciales |

Arcioni acordó con el CFI 40 millones de pesos para promover el desarrollo de la Provincia

El mandatario provincial firmó en Buenos Aires convenios de asistencia. Los fondos se van a comenzar a ejecutar a partir de febrero del año 2020.

Escuchar esta nota

Durante una reunión que se realizó esta mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañado por el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron dos convenios destinados a la realización de un importante número de estudios y proyectos para promover el crecimiento de la Provincia.

 

Luego de la firma, el ministro de la Producción del Chubut, Leandro Cavaco, detalló que “estuvimos acompañando al gobernador quien firmó dos convenios junto con el ingeniero Ciácera, presidente del CFI. Cada uno de estos convenios es por la suma de 20 millones de pesos, totalizando 40 millones más para la provincia del Chubut, destinados a proyectos que tienen que ver con estudios para infraestructura hidrológica, hidrogeológica y otros vinculados al Turismo, a la Producción y todo lo relacionado al Ministerio de Medio Ambiente y a Ciencia y Tecnología”.

 

“Todos estos fondos se van a comenzar a ejecutar a partir de febrero del año que viene”, especificó y destacó que “esta suma de 40 millones hay que sumarla al presupuesto anual 2020 con relación al CFI, el cual si bien aún no está definido se calcula por encima de los 120 millones de pesos”.

 

Asimismo el ministro valoró que “cada una de estas acciones termina impactando en lo que es el territorio, con empleo de recurso humano de la provincia, lo que se traduce en una activación para el sector de la economía regional”.

 

Finalmente Cavaco resaltó que “somos una de las provincias que más y mejor ejecuta los fondos del CFI. Siempre llevamos adelante con mucha seriedad distintos proyectos y hemos sido ejemplo varias veces a nivel provincial de proyectos que luego se han nacionalizado, lo que habla a las claras del vínculo y el aprovechamiento que se tiene del recurso”.

 

“Seguiremos por esta línea, profundizándola y siendo muy claros en la optimización de estos recursos, tratando de apuntalarlos para la política de Estado que nuestro gobernador está marcando respecto al agregado de valor de las materias primas que tenemos en Chubut, para complementar la matriz extractiva del territorio”, cerró.

 

Los convenios

 

En el marco del Programa de Desarrollo Chubutense, el primero de los acuerdos incluye distintas actividades, entre las que se destacan las que dan impulso al sector productivo, como el análisis desde las perspectivas socioeconómica y ambiental para la puesta en marcha del Observatorio Pyme, un Observatorio del Sistema Pesquero y un estudio que permita el relevamiento de la fuerza de trabajo en este sector.

 

Junto a ello, se concretará el diagnóstico del perfil Tecnológico-Industrial de la ciudad de Puerto Madryn, con un relevamiento de tecnologías aplicadas a la industria, los recursos humanos y las propuestas para su desarrollo. También se realizarán los trabajos para determinar áreas con potencialidad para la producción de trufas y para evaluar el desarrollo productivo de los olivos mediante el uso de biofertilizantes en el territorio provincial.

 

En lo referente a la temática ambiental, se llevará a cabo el estudio para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de catástrofes de origen natural y antrópico -que incluirá un mapeo de áreas vulnerables, un plan de acción y de capacitación-; y  un plan de manejo del área protegida Piedra Parada, dirigido a su conservación por la singularidad de sus atractivos y sus valores patrimoniales.

 

Para la promoción del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, se concretará la actualización de la imagen general, de sus estrategias de comunicación, diseño de material didáctico y acompañamiento con acciones de marketing; y paralelamente se desarrollará la Historia Geológica de las áreas protegidas de Piedra Parada, Cabo Dos Bahías y Rocas Coloradas, que incluirá entre otros aspectos un guion aplicado a la visita turística, integrando las distintas alternativas.

 

Mapa hidrogeológico

 

El otro convenio prevé la realización de los estudios de nuevas regiones para continuar conformando el mapa hidrogeológico, que permita a los entes provinciales contar con una herramienta para proyectar el abastecimiento sustentable de los habitantes y caracterizar áreas de interés económico que definan inversiones factibles para la zona.

 

Así, se avanzará en la evaluación de caudales en la sección sobre Río Percy, Chubut, Senguer y Corinto; el estudio acueducto Camarones; y los mapas hidrogeológicos de “Arroyo Perdido” y “Península Valdés”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error