07 de Noviembre de 2019
sociedad |

Disturbios en casa de gobierno: Santiago Goodman fue liberado

El comisario general, Miguel Gómez, dijo que ocho policías resultaron heridos, uno con un profundo corte en el antebrazo.

Escuchar esta nota

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, fue liberado apenas terminó su audiencia de detención, ya que no se encontraron motivos para solicitar la continuidad de la medida.

 

El comisario general, Miguel Gómez, hizo sus declaraciones en la audiencia y, en su versión de los hechos, explicó que, a mediodía de hoy, fueron anoticiados de que un grupo de manifestantes, conducido por Goodman, avanzó sobre el vallado que se encuentra en el perímetro de Casa de Gobierno.

 

Expresó que en el vallado había una guardia mínima de personal policial, de la Casa de Gobierno. "Cuando llegan a la casa de gobierno, debo aclarar que no todos, pero un 30 o 40% de ese grupo de manifestantes, se abalanza sobre el vallado", declaró.

 

Convocaron un rápido refuerzo y, al llegar, el vallado ya se había caído. "La única contención posible era el cuerpo de policías, que estaban aguantando los embates de estos manifestantes". Dijo que varios miembros del personal policial quedaron lesionados, fueron pateados en las extremidades inferiores y golpeados en la cabeza. En un momento, vio a un policía al que le sangraba el antebrazo, que luego debió recibir alrededor de 15 puntos.

 

Ese fue el momento en que dispararon balas de goma "al aire, en tono disuasivo", en palabras del comisario, pero esto los "enardeció más". Luego, se lanzó el gas, que produjo una descompresión, "para luego volver con mayor enardecimiento hacia las filas policiales".

 

"No encontrando otra alternativa para finalizar con esta postura, que de seguir así iba a terminar de peor manera, tomo la decisión de detener al señor Santiago Goodman. Lo que hago es sujetarlo, lo agarro, lo van a poder mostrar las imágenes, y en ese momento siento que alguien me agarra el equipo de comunicaciones, siento que lo pierdo, y también me agarran la pistolera".

 

Gómez fue asistido por otros efectivos que colaboraron en la detención. "En esta situación, somos agredidos físicamente, golpeados: quien les habla recibe un palo, un garrotazo; no fue un piedrazo, fue un golpe con algo en la cabeza".

 

Aclaró que la detención de Goodman fue debido a que el dirigente "daba los lineamientos". "Perdón por el término, pero lo veo muy desencajado, algo que no venía pasando hace tiempo atrás. Las imágenes lo ven, y la vez pasada nos gritaba como nunca antes lo había hecho, producto de que estábamos armados".

 

Calculó aproximadamente que, en actitud directa sobre el vallado, había alrededor de 50 personas. Ocho efectivos policiales resultaron lesionados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error