pais |

Las primeras medidas sobre las que piensa avanzar el nuevo gobierno

En los próximos días habrá anuncios en materia de precios y convocarán a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la emergencia económica y sanitaria. 

Escuchar esta nota

El gobierno de Alberto Fernández todavía no lleva ni 24 horas en el poder. El presidente y el gabinete de ministros se están poniendo al tanto de diversas cuestiones que tienen que ver con saber al detalle la situación en la que recibieron la administración de manos de Mauricio Macri.

 

En materia de Economía, el titular de la cartera, Martín Guzmán, brindará una conferencia de prensa para explicar algunos lineamientos pero hará anuncios recién dentro de algunos días. Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prepara un plan referido a los precios de los productos esenciales. A estos efectos, se espera que convoque en los próximos días a representantes de las grandes cadenas de supermercados.

 

El área conducida por Kulfas también tendrá que analizar la quita del IVA a los productos de primera necesidad, que vence a fin de diciembre. Lo más probable es que se implemente el sistema de devolución a través de tarjetas de débito o crédito.

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó lo expresado por Alberto Fernández en su discurso de ayer: el presupuesto se redactará cuando el Poder Ejecutivo entrante tenga un conocimiento detallado sobre cómo están las arcas del Estado y no se le dará tratamiento en el Congreso al confeccionado por la gestión anterior. Muy probablemente, no ingrese para ser aprobado antes de la apertura de sesiones ordinarias, el 1° de marzo.

 

Cafiero no dio mayores detalles, pero según las posibilidades intentarán mejorar la situación de jubilados y otros sectores vulnerables de la economía. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado este año; todas las áreas estamos trabajando en ver cómo ponemos estas prioridades al frente de la gestión”, explicó el funcionario.

 

Sobre el tipo de cambio, descartó desdoblarlo o poner un recargo a las compras en dólares. "Sí estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”, aseguró el Jefe de Ministros. 

 

Además, Cafiero remarcó que convocarán a sesiones extraordinarias del Congreso. Entre las cuestiones más importantes que serán tratadas, se destacan la emergencia sanitaria y la emergencia económica. El proyecto brindará facultades extraordinarias para readecuar partidas y modificar impuestos. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error