videos |

Incertidumbre por el cupo: el lunes definirán el futuro de Vázquez en el HCD

La intención es que pueda seguir en Desarrollo Social, pero deben darle licencia en el Concejo Deliberante. Los votos a ese efecto están de parte de casi todos los ediles, pero el problema pasa por quién la reemplazará. 

Escuchar esta nota

La Ley de Igualdad Política de Género que comenzó a regir en Chubut en enero de 2017 establece, por ejemplo, que se deben presentar en las listas electorales de manera intercalada hombres y mujeres. También señala que si se produce una vacante en un cargo electivo, debe ser cubierto por alguien del mismo sexo en primer término. "Una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género, podrá continuarse la sucesión por el orden de suplentes del otro género", dice la norma.

 

Por ese motivo, el futuro de Fabiana Vázquez que parecía definido está en duda. Fue electa concejal, pero la intención de Sergio Ongarato es que continúe a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. El miércoles, en la sesión especial donde asumieron los nuevos ediles, la licencia de Vázquez no fue tratada y pasó a comisión. Es que el primer suplente de la nómina electoral de Cambiemos es Rubén Álvarez, pero según lo que marca la mencionada ley, debe reemplazarla la primer mujer suplente, Andrea Rowlands, quien sin embargo fue nombrada Secretaria de Gobierno. Al descartarse Rowlands, sigue Mariela Sánchez Uribe, pero a partir del miércoles está encargada de Deportes en el Poder Ejecutivo.

 

Consultada por Red43, Vázquez explicó que el lunes que viene (16 de diciembre), por pedido del presidente Alejandro Wengier, el HCD se reunirá en comisión y tratará su asunto. "Pienso que me van a otorgar la licencia porque salvo María Martínez (Frente Vecinal), los otros tres concejales de la oposición me manifestaron que van a votar a favor". Con los seis afirmativos del oficialismo que se dan por descontado, 9 de 10 votos aprobarían que siga en el Ejecutivo en la función que comenzó a desempeñar el 11 de marzo de este año.

 

"Hoy tengo 9 votos a favor de darme la licencia. Yo no voy a renunciar a la banca. Se especula con que mi candidatura fue testimonial, pero en el momento que se armaron las listas yo estaba en el Concejo, después de eso fui a la Secretaría".

 

"Llegado el caso de que no pueda asumir Rubén, tendrán que evaluar si alguien tiene que dejar una Secretaría. Andrea Rowlands es la primer suplente. Yo tengo la esperanza de que pueda hacerlo Rubén Álvarez", subrayó Vázquez. Además, recordó que en septiembre de 2018 cuando Valeria Saunders fue designada Ministra de Familia, dejó la banca que ocupaba en el Concejo Deliberante y en su reemplazo quedó Luis Rojas, estando la ley de igualdad de género ya vigente.

 

La actual concejal quiere una pronta solución a este conficto en el que está trabajando fuertemente junto a la asesoría legal del HCD. "Pedí que se resuelva rápido porque es una de las secretarías más grandes y no puede parar", puntualizó. Además, contó que de parte del personal hay un importante apoyo para que ella siga a cargo de la cartera social: "Yo me enteré después, pero hace dos meses aproximadamente le habían entregado una nota al Intendente pidiendo una audiencia para decirle que no me sacara de la Secretaría". "Se sienten acompañados, podemos trabajar en equipo y estoy sumamente agradecida por el acompañamiento desde el día. Estamos trabajando en políticas públicas que queden plasmadas y no queremos que el cambio de secretarios afecte eso", señaló. Hoy en día, la firma como encargado del área de forma transitoria la lleva adelante el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas Públicas, Matías Taccetta. 

 

Por último, Vázquez dejó en claro que lo suyo es el área social y donde esté, seguirá dedicándose especialmente a eso. "El trabajo social lo hacía desde el Concejo también, era distinto porque intervenía entre el Ejecutivo y el legislativo. Entiendo que la gente me votó para ser concejal pero en el lugar que esté voy a seguir trabajando por la comunidad", explicó.

 

La palabra de Fabiana Vázquez:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error