14 de Diciembre de 2019
economia |

Fernández instauró la doble indemnización por 180 días

Escuchar esta nota

En la noche del viernes, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia que establece la doble indemnización, por 6 meses, en caso de "despidos sin justa causa".

 

La razón es "detener el agravamiento de la crisis laboral" y significa que cualquier trabajador despedido en casos que se consideren sin causa cobrará el doble de lo que hubiese cobrado normalmente.

 

La medida no aplicará a las nuevas contrataciones, es decir, las personas que sean contratadas a partir de este lunes no cobrarían doble indemnización en caso de ser despedidos.

 

“El Poder Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres”, resaltó el Gobierno. “Provocó la pérdida de 111 mil puestos de trabajo registrados”, remarcaron.

 

Los empresarios ya habían planteado reparos y desde la Unión Industrial Argentina (UIA) dijeron que incluso podría ser contraproducente para la economía.

 

Además, respecto al bono de fin de año, también mostraron su disgusto:  “El año va a terminar con una inflación superior al 50% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El margen para un bono de fin de año es muy difícil”, aseguró José Urtubey, vocal de la UIA.

 

La doble indemnización fue una de las medidas incluidas en la Ley de Emergencia Económica que se sancionó en enero de 2002, en medio de la crisis. Luego de ganar las primarias, Alberto Fernández había sido consultado sobre la posibilidad y aseguró: “No creo que sirva, nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque la economía crecía, pero estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error