economia |

Los ejes del proyecto de emergencia económica que el Gobierno envía al Congreso

El Ejecutivo nacional espera que esta semana los legisladores aprueben la iniciativa. 

Escuchar esta nota

El gobierno de Alberto Fernández jugará esta semana su primera carta legislativa. Enviará hoy un proyecto de ley para solicitar la emergencia económica, social y sanitaria; la disposición de un impuesto para las compras en dólares en el exterior - conocido como “dólar turista” - y la modificación de las alícuotas de Bienes Personales.

 

El proyecto contará con más de siete ejes que se tratarán esta tarde, a partir de las 19:30, en una reunión donde participarán los ministros de las áreas a las que alude el documento y los legisladores. Entre ellos, los de un sector de la oposición que está dispuesto a dar quórum.

 

En el borrador del texto trabajan el propio Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

 

Cafiero adelantó durante el fin de semana que aplicarán un impuesto del 30% para las compras de moneda extranjera. Con esta medida el gobierno busca incentivar el turismo en el país y achicar el déficit de la balanza de turismo que este año estuvo cerca de los 5.000 mil millones de dólares.

 

“Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante”, destacó el jefe de los ministros. La implementación de ese impuesto estará dentro del proyecto.

 

Otro de los puntos centrales del proyecto será la eximición total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y a las empresas que mejoren los ingresos de los empleados. La intención es que esa facultad también sea habilitada para las economías regionales.

 

Además, el objetivo es abrir una moratoria que les permita a las pymes generar un nuevo plan de pago de sus deudas. El período de gracia para poder hacerlo será de seis meses con diez años de plazo, abonando la mitad de la tasa actual. Habrá una compensación de las deudas con reintegro.

 

La iniciativa abordará, entre otros puntos, la renegociación de la deuda. En el borrador se estipula lo siguiente: “Se autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con bonistas y multilaterales. Se toma como criterio para la aceptación de mejora la mejora en el plazo, en la tasa o en el capital. El objetivo es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos”.

 

El proyecto buscará también combatir la economía en negro a través de una sobretasa de castigo a las empresas que retiren dinero en efectivo por caja, cajero automático u otra modalidad. La medida no afectará ni a los comercios ni a las personas físicas.

 

Otro de los temas que el jefe de Gabinete afirmó que cambiará son las alícuotas de Bienes Personales. En este punto, se dispondrá de una alícuota anterior al sinceramiento fiscal, con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados.

 

Otro apartado de la iniciativa hace referencia a la protección de las reservas en el Banco Central, con el mencionado recargo del 30% a las compras realizadas en el exterior . “Se establece un impuesto para gastos y pagos de dolares en el exterior. Constituirán un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional”, se explica en el texto.

 

Para lograr avanzar con el proyecto de emergencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, empezaron a negociar acuerdos con los diferentes bloques de la oposición. Primero para poder lograr el quórum en el momento de la sesión y después para aprobarlo sin contratiempos.

 

Los primeros dos interbloques con los que buscará acordar son con los que lideran Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón. Ambos de la oposición, estarían dispuestos a acompañar el proyecto. Sin embargo, quieren ver la letra chica primero. En el Frente de Todos consideran que no tendrán problemas para lograr un consenso amplio y avanzar en la sanción de la ley entre miércoles y jueves de esta semana.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error