economia |

Los detalles de la Ley de Solidaridad que presentarán en el Congreso

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó las claves del proyecto en conferencia de prensa. Entre otras cosas, contempla un impuesto para la compra de dólares.

Escuchar esta nota

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó las principales medidas del proyecto de ley de Solidaridad Social entre las que destacó los bonos para los jubilados, el aumento de las retenciones, la suba de las alícuotas de Bienes Personales, y el congelamiento de las tarifas. Pero además anunció dos propuestas que no habían trascendido hasta hoy: recargo para la compra de dólares y beneficios para los depósitos en pesos.

 

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el proyecto que enviará este martes al Congreso propone además de la actualización de los derechos de exportación realizada por decreto el sábado último, otra suba de los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

 

Guzmán también anunció un congelamiento de tarifas de luz, gas y agua por 180 días, es decir, hasta el 30 de junio.

 

"El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios", confirmó.

 

Respecto del plus para los jubilados, el ministro dijo que "con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable". Lo cobrarán sólo los abuelos que reciben la mínima.

 

Ahorro en dólares

 

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos". Por eso anunció el cobro de "un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años".

 

Por otra parte, confirmó que no habrá modificaciones en el cepo cambiario, que actualmente permite comprar US$200 mensuales.

 

Regularización de deuda para Pymes

 

"Es imposible que una empresa que está ahogada con deuda se pueda recuperar", enfatizó el funcionario. Además, agregó: "Necesitamos que puedan producir, crecer y generar trabajo".

 

La conferencia de prensa del Ministro:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error