politica |

Igón confía en que se aprobará la emergencia y criticó a Juntos por el Cambio

El Diputado chubutense remarcó que el proyecto que tratará mañana la Cámara baja es fundamental para solucionar la crisis. "Ellos fueron los que dejaron a la Argentina en terapia intensiva", dijo sobre el bloque macrista.

Escuchar esta nota

El Diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, que representa al Frente de Todos en la Cámara baja, dialogó con Red43 al respecto de la "Ley de solidaridad social y reactivación productiva", que declarará la emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La iniciativa brinda ciertas atribuciones al Poder Ejecutivo que fueron muy criticadas por la oposición.

 

"Es un proyecto necesario y muy grande", destacó Igón. "Lo que buscamos es frenar la caída de la Argentina. Nos encontramos un país muy grave, en terapia intensiva", continuó el legislador. Para solucionar la crisis, consideró que es necesario "darle al presidente las facultades y la posibilidad de parar con lo que está pasando, con esta caída estrepitosa de los salarios, de las jubilaciones, de las pensiones, de las cooperativas que están endeudas, las Pymes que están fundidas".

 

"Delegar por 180 días las facultades al Poder Ejecutivo con una consulta permanente al Congreso. En ese sentido las primeras medidas son para cumplir la palabra empeñada en campaña por los sectores más postergados. Alberto había prometido que lo primero que iba a hacer es poner la mirada en nuestros jubilados y es por eso que se les van a pagar $5.000 en diciembre y en enero. En marzo se va a establecer el aumento por decreto esperando la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Estamos de acuerdo en el bloque de que esta fórmula no puede seguir, es ideada por Miguel Ángel Pichetto para ser vicepresidente de Macri. Le ha costado el vaciamiento del bolsillo y de la heladera a los jubilados", subrayó. 

 

Analizando la ley en sus puntos más salientes, Igón resaltó especialmente la tarjeta alimentaria, la doble indemnización y la moratoria para pequeñas y medianas empresas: "Nosotros tenemos que empezar a reactivar la economía por los sectores más vulnerados. Por eso me parece importante empezar por los jubilados, por la AUH y la asignación por embarazo. También la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social donde van a poder acceder a sumas par comprar alimentos de la canasta básica". "Es fundamental para cuidar el empleo y las Pymes esta moratoria donde van a tener la posibilidad de cancelar el endeudamiento que puedan tener mediante un plazo de 120 meses (10 años)", explicó. 

 

"Estamos buscando que no se despida un trabajador más y que las Pymes puedan sobrevivir a este tiempo de crisis", agregó. Por eso "la doble indemnización es fundamental para cuidar los puestos laborales. Es fundamental empezar a crecer y que aquellos que tienen capacidad de ahorro tienen que entender que hay que ahorrar de otra manera".

 

"En esta nueva redistribución me parece que tenemos la posibilidad de salir adelante".

 

"Necesitamos estos próximos seis meses para estudiar lo que se viene y entrar a esa Argentina planificada y estratégica que nos viene proponiendo Alberto".

 

El Diputado se mostró confiado en que habrá quórum para tratar el proyecto de ley mañana en el recinto y criticó a Juntos por el Cambio por su negativa a dar el debate. Manifestó que el macrismo "ha sido una contradicción permanente a lo largo de todo este tiempo". "Ellos fueron los que dejaron a la Argentina en terapia intensiva, los que generaron el desempleo, el endeudamiento, los responsables de que nuestros jubilados no tengan para comer, que no puedan acceder a la medicación, de que se haya incrementado la AUH en miles de casos. Eso demuestra el fracaso de las políticas económicas y sociales de Cambiemos", enfatizó Igón.

 

"Son ellos los que no pasaban por el Congreso. Dicen que no van a dar quórum y se niegan a dar la discusión cuando esto empezó hace algunos años atrás con fondos buitre y un Ministro de Economía como Prat Gay que decía que se trataba de dos pizzas", criticó.

 

"Todo eso puso a la Argentina de rodillas, llevó a un endeudamiento fenomenal con el FMI, que debería haber pasado por el Congreso porque está establecido en la ley y no pasó. Parece que el que tenía superpoderes era Mauricio Macri", añadió. "Nosotros estamos haciendo las cosas como corresponde, sabemos que vamos a tener el número para llegar al quórum necesario y vamos a trabajar esta ley con la mayor responsabilidad posible porque necesitamos volver a poner a la Argentina de pie", recalcó.

 

Además, pidió "que la gente crea, aunque sabemos que algunos sectores pueden estar incómodos". "Los jubilados, pensionados, los sectores más vulnerables, no tienen por qué tener miedo. Es un gobierno peronista y el peronismo nunca le ha dado la espalda a los sectores más vulnerables", manifestó.

 

¿Será sancionada antes del 31 de diciembre como pretende Alberto Fernández?: "Entiendo que si la sacamos nosotros el día jueves se van a accionar los mecanismos administrativos para que pase rápidamente al Senado y tener ley antes de fin de año". Dio por sentado que "la discusión más fuerte va a estar en Diputados" y en la Cámara alta tiene un acompañamiento seguro: "El bloque del Frente de Todos dentro del Senado supera ampliamente el quórum y vamos a tener acompañamiento de senadores de la oposición"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error