regionales |

Trevelin: no hubo quórum para tratar el presupuesto y la tarifaria 2020

Los concejales opositores no se hicieron presentes en el recinto. 

Escuchar esta nota

Los bloques opositores en Trevelin iniciaron la labor legislativa sin dar quórum para evitar el tratamiento de los proyectos de ordenanza del presupuesto y la tarifaria para 2020. Esta mañana, luego de intentar destrabar la situación, concejales del bloque del PJ-Frente Patriótico, resolvieron ingresar al recinto a ocupar sus bancas y la presidenta del cuerpo deliberativo, Valeria Tedesco, enumeró a los presentes y ausentes. Justino Jaramillo y Sandra Muñoz (bloque Chubut Al Frente); Santiago González y Ana Laura Ortiz (Cambiemos) fueron quienes se ausentaron, lo cual provocó la falta de quórum y evitó el tratamiento del orden del día. 

 

RUEDA DE PRENSA

 

Tedesco opinó que la de hoy fue "una actitud bastante extorsiva” por parte de los concejales opositores y evaluó el proyecto de presupuesto presentado como “austero”. También hizo hincapié en que la gestión que conduce Héctor Ingram comienza con un endeudamiento "de 10 millones de pesos” que viene de la intendencia predecesora, a cargo de Omar Aleuy.

 

Además, la presidenta del HCD expresó su preocupación por lo ocurrido en las semanas finales del gobierno anterior. "En los últimos 10 días se hicieron pagos por 4 millones de pesos de forma no muy clara y que irán al tribunal de cuentas de la provincia. Se harán las auditorias que correspondan”, aseguró. 

 

Entiende la edil que el texto del presupuesto, en análisis, propone un “ordenamiento general de todo el municipio, donde se pone blanco sobre negro de muchísimos aspectos, entre ellos el ordenamiento del personal y el cobro de sueldos. Además, un uso eficiente y óptimo de todos los recursos municipales. Hoy, por ejemplo, el parque automotor está totalmente destruido y por ello ni siquiera se puede cumplir con la recolección de residuos o el mantenimiento de los espacios verdes”.

 

 A propósito de lo salarial, Tedesco remarcó: “Los funcionarios no vamos a aumentarnos el sueldo”.

 

En cuanto al incremento del módulo, explicó: "Fue demanda de organizaciones sociales, como por ejemplo los bomberos voluntarios. Ellos vieron necesario actualizar el valor del módulo porque no pueden sostener el mantenimiento o gasto de combustible porque el valor actual ni siquiera cubre un litro de nafta".

 

TARIFARIA

 

“Recibimos el módulo a 28 pesos. Proponemos llevarlo a 40”, detalló la concejal Emilia Méndez sobre la tarifaria. “Pensamos en el vecino que menos tiene y en la clase media, en cuanto impactaría en su bolsillo. Es una tarifaria que necesitaba una actualización”, agregó. 

 

Luego de recordar el aumento “exagerado e irresponsable” del gasto público en la anterior gestión, Méndez marcó como un error que no fue acompañado por una actualización de la tarifaria: “No se puede decidir gastar más sin decidir de donde recaudarlo. Entonces venimos arrastrando una desproporción entre el presupuesto y la tarifaria. Eso nos dejó un municipio con 10 millones de pesos en deuda”.

 

"Una casa céntrica, sobre avenida asfaltada, paga de impuesto inmobiliario 350 pesos. Con el incremento subirá unos 140 pesos", evaluó. 

 

RECOLECCION DE RESIDUOS

 

Por otra parte, Méndez le reclamó a la actual concejal Sandra Muñoz por un "desmanejo financiero y operativo del que fue víctima el sistema de recolección de residuos durante la gestión de Omar Aleuy", gobierno que tuvo a Muñoz como Coordinadora de Gabinete. “Tenemos una deuda millonaria con la Cooperativa 16 de Octubre, con la cual se firmó un convenio de pago en cuotas de las cuales quedan 8. Lo más grave es que se puso como garantía la tasa de recolección de residuos. Entonces me parece de un descaro absoluto venir a plantear como cuestionable un aumento en la tasa de recolección de residuos”, enfatizó la edil oficialista.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error