05 de Diciembre de 2019
videos |

¡Feliz aniversario, Trevelin!

Escuchar esta nota

Hoy, la localidad de Trevelin cumple 101 años de su fundación. En esta fecha, se recordará a los pioneros y el proceso de investigación que llevó a establecer como fecha fundacional de Trevelin el día 5 de diciembre del año 1918.

 

La historia de la ciudad comienza cuando, a mediados del siglo XIX, el gobierno argentino hizo una invitación a todo pueblo europeo que quisiera poblar la Patagonia, ya que los intentos de conquistar el desierto se volvían cada vez más difíciles. La respuesta fue que, el 28 de julio de 1865, un grupo de 153 inmigrantes galeses arribó a las costas de Puerto Madryn a bordo del buque "Mimosa".

 

Trevelin fue uno de los núcleos de esta colonia argentina de origen galés, en particular, de la colonia "Valle 16 de octubre" (Bro Hydref). Antes de su denominación actual el valle fue llamado "Cwm Hyfryd" o "valle hermoso".

 

El valle había sido descubierto por la expedición de los Rifleros del Chubut, al mando del entonces gobernador Fontana y un grupo de galeses. El motivo fue la expansión de la colonia. Todas las tierras fértiles del valle inferior del río Chubut se estaban cultivando.

 

Dado que Chile disputaba a la Argentina estos territorios, el 30 de abril de 1902 la población de origen galés, por absoluta mayoría, decidió ser parte de Argentina. En 1918, John Daniel Evans inauguró el primer molino, bajo el nombre de Molino Harinero de la Compañía Andes, para moler trigo. Se convirtió en el más grande e importante de la zona y le dio el nombre a la localidad, "Trevelin" (del galés Tre: "pueblo", velin: "molino").

 

Tras la creación del molino, propietarios donaron parte de la legua 14 del valle para la creación de un pueblo en las cercanías del río Percey. La fecha fue definida luego de una gran investigación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Trevelin: a través de su trabajo, se descubrió que el 5 de diciembre de 1918 fue cuando se otorgó carácter legal al inmueble reservado por John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elias Owen y Margaret Pierce de Jones para la conformación de la ciudad.

 

El acto se realizará a las 18:00 en la Plaza Coronel Fontana. Lo dirigirán la intendente municipal, Sandra Muñoz, las autoridades de la Asociación Galesa 16 de Octubre, concejales e instituciones de la comunidad. Habrá discursos, música y danzas.

 

Te invitamos a disfrutar de los videos de nuestro dron que muestran la vista sobre esta hermosa ciudad. ¡Feliz aniversario, Trevelin!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error