20 de Febrero de 2019
sociedad |

La Multisectorial de Esquel se reunió con el Defensor del Pueblo del Chubut

Los aumentos abusivos fue uno de los ejes de la reunión

Escuchar esta nota

La Multisectorial contra el Tarifazo de Esquel se reunió ayer con el Defensor del Pueblo del Chubut Dr. Hector Simionatti y la defensora adjunta de Esquel, Dra. Dora E. Davies.

 

El encuentro se realizó en el Local de la Cámara de Comercio y contó con la presencia de representantes de Sindicatos, Juntas Vecinales, Comerciantes, Centros de Estudiantes, Instituciones de nuestra comunidad y vecinos en forma particular.  

 

Finalizada la misma, los participantes manifestaron expectativas positivas respecto a los compromisos asumidos por los defensores de acompañamiento en la búsqueda para lograr respuestas de parte de las autoridades municipales del Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, que hasta el momento no se pronunciaron ni se hicieron presentes en ninguna reunión.
Asimismo, el Defensor  Simionatti se comprometió a tener una comunicación directa y sistemática  con los representantes de la multisectorial para ir evaluando líneas de acción conjunta. En principio comenzará a trabajar con la Defensa Pública y el gobierno provincial para analizar las posibilidades de presentación de un recurso de amparo que ponga freno a los aumentos de tarifa determinados por el gobierno nacional.    

 


En el Caso del Concejo Deliberante ya lleva más de tres años la iniciativa presentada en la banca del vecino para que se convoque a una Audiencia Pública sobre dos temas:
- La necesidad de rediscutir el Convenio por el que el Municipio le transfiere a la Cooperativa 16 de Octubre la concesión de los servicios de Energía eléctrica entre otros. 
- Se analice y evalúe, como camino para reducir los costos del servicio para los usuarios de la cuenca del río Futaleufú, la implementación de un subsidio  como el que percibe la empresa ALUAR que paga el KW dos tercios menos que lo que nos cuesta al resto de los usuarios.
-El Derecho de la Banca del Vecino fue ejercido pero NO CONTÓ CON NINGUNA RESPUESTA  de parte del Concejo Deliberante que, en la versión de la mayoría parlamentaria, SE NIEGA A TRATARLO y que en el de las minorías, CARECIO DE INICIATIVA PARA LLEVAR  SIQUIERA A LAS COMISIONES DE LABOR LA DISCUSIÓN.  

 

En los próximos días se reclamará al Concejo Deliberante se expida sobre el pedido ya presentado y se realizará  LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ORDENANZA PARA QUE SE DECLARE EN ESTADO DE EMERGENCIA MUNICIPAL LOS SERVICIOS DE ENERGÍA, GAS Y TRANSPORTE.
Con estas Propuestas  la multisectorial busca que haya una herramienta para que se puedan aplicar medidas paliativas contra las consecuencias económicas y sociales que provoca en la comunidad los aumentos abusivos. 
Con ese propósito también piden el acompañamiento del Señor Intendente del que, según dicen los integrantes de la Multisectorial Esquel, tampoco conocen pronunciamiento. Que esperan que su silencio NO SEA expresión de acompañamiento a las políticas de actualización de precios que ponen en riesgo la continuidad de  la prestación de los servicios como un  DERECHO HUMANO BASICO.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error