RED43 regionales incendiocombateEsquelregion
20 de Febrero de 2019
regionales |

Sigue activo el incendio en "Alto Río Corinto"

Se realizarán tareas de contención con autobombas, maquinaria vial y 3 motoniveladoras.

Escuchar esta nota

De acuerdo con el informe de situación elaborado anoche por el SPMF en el marco del operativo de control, ayer el incendio continuó propagándose a alta velocidad debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco. Ya afectó cerca de 5300 hectáreas principalmente de pasto, arbustal y matorral y avanzó casi hasta la ruta 40 y el desvío al Arroyo Pescado. Las condiciones seguirán siendo adversas hoy ya que se esperan ráfagas similares, que alcanzarán los 45 km/h en la tarde; 83 personas continuarán afectadas al operativo.

 

Tareas realizadas

 

Ayer en la cabeza del incendio se construyeron fajas cortafuego con maquinaria vial. En el flanco izquierdo el personal trabajó en la construcción de líneas con herramientas manuales, y el apoyo de autobombas y maquinaria vial. En el flanco derecho, en proximidades del casco de la Eª Esmeralda, se ubicaron camiones cisterna de reabastecimiento y el personal se abocó al enfriamiento de puntos calientes.

 


Los 2 aviones cisternas provistos por el SNMF operaron sobre el flanco izquierdo en la zona del Puesto Rojo y en un foco del flanco derecho a la mañana. Por la tarde debieron cancelar a causa del viento.

 

Previsiones para la jornada

 

En la jornada de hoy se prevé enfocar el combate en la zona de bosque de lenga, cerca de la Laguna Suñica, con apoyo de topadoras para abrir vías de acceso.En el flanco derecho del incendio se realizarán tareas de contención con autobombas, maquinaria vial y 3 motoniveladoras.

 

Instituciones participantes y recursos

 

Brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SPMF, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS y particulares. Hay 11 camionetas , 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error