04 de Febrero de 2019
regionales |

Piden acciones judiciales por atentados contra líneas de media tensión

Las cámaras empresarias piden que el gobierno accione judicialmente contra los autores y ofrezca recompensa a quien aporte datos

Escuchar esta nota

Empresarios chubutenses de la comarca del paralelo 42º expresaron su preocupación por los atentados que durante el fin de semana afectaron el servicio eléctrico en toda la zona y pidieron al gobierno que inicie acciones judiciales contra los responsables, como así también la implementación de algún tipo de recompensa a quien aporte datos sobre los responsables de esos hechos vandálicos.

 

Durante el pasado fin de semana dos atentados afectaron durante varias horas los servicios públicos en Lago Puelo y otras zonas de la comarca, situación que se sumó a los inconvenientes generados por los incendios en las estructuras de los servicios públicos cordilleranos.

 

Mauro Palma, delegado del área de Servicios Públicos en la cordillera confirmó a diario Jornada que entre el viernes y el domingo sufrieron atentados “en distintos sectores de la línea de 13,2 Kv. Uno fue en el paraje Entre Ríos y otro en la zona de Isla Grande. Primero creíamos que eran fallas en el sistema de media tensión por plantas y árboles, pero en uno de los lugares detectamos un objeto tipo lanza que habían tirado contra un transformador y en el otro unas boleadoras caseras que habían tirado contra las líneas”.

 

Palma sostuvo que quienes realizan este tipo de acciones no solo perjudican al servicio “sino que también se ponen en riesgo ellos, les podría haber costado la vida. No tienen mucho conocimiento y no saben el riesgo que implica este tipo de acción contra una línea de media tensión”.

 

“Por supuesto que esto genera demoras de tiempo y ocasiona malestar a los vecinos. Tuvimos unos seis cortes desde la zona de Isla Grande hasta paraje Entre Ríos, y todo el paralelo 42º. En uno de los lugares pudimos sacar fotos y dar aviso a la policía, en el otro no porque fue en pleno fin de semana y estábamos preocupados por restablecer el servicio, que ya viene complicado por el tema de los incendios”.

 

En cuanto a la posibilidad de establecer un sistema de prevención, el delegado de servicios públicos dijo que lo consideraba poco probable. “En total tenemos cerca de 800 kilómetros de tendido de líneas de media tensión, es imposible tener vigilado todo el sistema y las centrales; apelamos al sentido común de quienes atentan contra el servicio eléctrico y que no lo vuelvan a hacer”

 


Preocupación en las cámaras

 


Miguel Sosa, de la cámara empresarial de la comarca, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos.

 

“Estamos preocupados realmente porque no solo venimos de una temporada que fue mala, y que ya está terminada, sino que se  le ha sumado el último fin de semana este tipo de situación y por eso estamos charlando con Palma y la gente del sector” dijo Sosa.

 

El empresario indicó que este tipo de situaciones “nos afecta en la actividad diaria, al comerciante y al ciudadano común, sobre todo el prestador turístico que no puede funcionar bien sin los servicios. Esto fue un golpe muy fuerte  al poco turismo que quedaba” aseguró.

 

“Hemos visto todas las medidas que como paliativos se han tomado por la mala temporada; tenemos que destacar el apoyo desde el día cero del Gobernador y sus funcionarios; hemos visto con mucha presencia a la gente de infraestructura, de  servicios públicos. Estuvimos viendo el apoyo logístico que tienen, nunca se había visto y queríamos tener una certeza, saber que visión tenían ellos” sobre la situación, en relación al encuentro que mantenían ayer por la mañana los representantes del sector empresarios con la gente de servicios públicos.

 

En ese sentido, fue Sosa quien pidió “al gobernador que ante estas cuestiones que ya superan el sentido común, se ofrezca una recompensa para quien aporte datos y les alcance la máxima de la ley a aquellos que atentan contra los servicios públicos”.

 

 

Fuente: Diario Jornada 

 

Foto ilustrativa 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error