14 de Marzo de 2019
sociedad |

“Chubut Regenera”: Se realiza en Esquel el taller sobre manejo holístico y producción de majadas ovinas

El auditorio de la Sociedad Rural Esquel es sede de este taller que el Gobierno de la Provincia también organizó días atrás en Comodoro Rivadavia, Trelew y Gobernador Costa, y que continuará en el transcurso de las próximas semanas en la localidad de Gaiman.   

Escuchar esta nota

El Ministerio de la Producción, que conduce Hernán Alonso, lleva adelante en la ciudad de Esquel la cuarta jornada de capacitación sobre el “Manejo holístico y Producción de majadas ovinas rentables”, encuadrada en el programa denominado “Chubut Regenera”, único en su tipo a nivel país.

 

“Chubut Regenera” es el programa de ganadería regenerativa del Ministerio de la Producción destinado a recuperar pastizales, fortalecer a las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemas productivos. Es parte de un plan ganadero desarrollado junto a todos los sectores productivos de la provincia y dará inicio a una nueva forma de producir. 

 

A cargo de esta actividad en la ciudad cordillerana se encuentra el Ingeniero Agrónomo Pablo Borrelli, integrante del equipo de capacitadores convocados para esta propuesta presentada hace algunos días por el propio gobernador Mariano Arcioni.

 

“Estamos haciendo el cuarto taller introductorio al manejo  holístico y producción de majadas ovinas rentables”, explicó Borrelli, destacando además la participación de productores que llegaron hasta el complejo rural procedentes de diferentes puntos de la región.

 

Adelantó que el proyecto contempla dos grandes etapas. Durante la primera se incorporan conocimientos teóricos sobre la temática en cuestión. La segunda está reservada a la implementación de todo lo asimilado en los cursos. “La idea es que esto último comience a ejecutarse en abril”, señaló.

 

“Chubut Regenera propone un quiebre en las formas de encarar el problema de la ganadería ovina. En líneas general, se busca recuperar la funcionalidad y revertir la desertificación de los campos, tratar de que recuperen la productividad a partir de una mayor salud ambiental”, contó.

 

El programa, agregó, apunta a “regenerar la tierra y en consecuencia aumentar la producción de carne, logrando establecimientos ganaderos más rentables a partir también de una mirada holística que implica una estrategia para mejorar la calidad de vida en el medio rural”, enfatizó.

 

Precisó luego que el taller dio inicio a las 9 horas de este jueves con la presentación correspondiente y la aproximación a los primeros conceptos. “Por la tarde hay una práctica de planificación de pastoreo. Mañana viernes vamos a un campo de la zona para trabajar con animales en manga”, amplió.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error