23 de Marzo de 2019
sociedad |

No a la Mina: a 16 años del histórico plebiscito

Un día como hoy, pero en 2003, el pueblo de Esquel le dijo que no al emprendimiento minero en la zona.

Escuchar esta nota

Hace más de 16 años, en aquel entonces llamada Meridian Gold, la empresa liderada por Brian Kennedy, analizaba y deseaba extraer el oro del cordón Esquel con métodos de ultra contaminación ambiental.

 

Era indispensable el uso de cianuro para poder separar el metal de la piedra. Con solo entrar a la definición de la palabra en la Real Academia Española, sin la necesidad de meterse en detalles químicos, dice "Sal del ácido cianhídrico, de toxicidad elevada".

 

Por supuesto que, Meridian Gold, en su afán de llevarse el oro, desmintió todo tipo de toxicidades y contaminaciones ambientales. En especial, los espejos de agua, que más le preocupaba a la gente. 

 

En fin, el apoyo del gobierno provincial a cargo de José Luis Lizurume, hizo que la empresa canadiense pudiera avanzar hasta quedar a solo un paso de lograr su objetivo. Sin embargo, en el plebiscito realizado el 23 de marzo de 2003, el 82% de los votantes esquelenses le dijeron que NO a las actividades mineras. 

 

Hoy, 23 de marzo de 2019, 16 años después de aquel día histórico, los vecinos autoconvocados no cesan con su lucha. Todos los días 4 de cada mes, continúan marchando en las calles de Esquel para que las empresas mineras se alejen del sector cordillerano. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error