sociedad |

Detuvieron a Julián Assange, el fundador de WikiLeaks

Escuchar esta nota

Ayer, la policía británica detuvo a Julián Assange, el fundador de WikiLeaks, en la embajada ecuatoriana en Londres, donde tenía asilo hace 7 años y donde había obtenido la ciudadanía de Ecuador.

 

Assange era buscado por haber revelado datos de seguridad que Estados Unidos consideraba de carácter estratégico. El presidente de Ecuador expresó que Assange había instalado equipos electrónicos de distorsión no permitidos, había bloqueado las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, había agredido a guardias y obtenido archivos de seguridad de la embajada sin permiso. El presidente anterior, Rafael Correa, criticó fuertemente la entrega del hacker:

 

Recordemos que, en 2011, Assange le había entregado al periodista Santiago O'Donnell un pendrive con 2500 cables secretos de Estados Unidos referidos a Argentina. Una de las cosas más llamativas fue la información relacionada con el atentado de la AMIA y con la estrecha relación que mantenía Alberto Nisman con la embajada estadounidense en Buenos Aires. O'Donnell, en un artículo llamado "Detrás de Nisman", expresó que la relación incluía adelantar medidas judiciales a la embajada, de la fiscalía y el juzgado, permitir que la embajada corrigiera borradores de resoluciones y disculparse en reiteradas ocasiones por no advertir previamente sobre alguna medida judicial.

 

Además, WikiLeaks reveló que el kirchnerismo tuvo más contacto con Estados Unidos que lo admitido y puso en duda el estado mental de Cristina Kirchner: el departamento de estado, en su momento, dirigido por Hillary Clinton, quiso saber si la mandataria argentina tomaba algún tipo de medicación, según uno de los cables filtrados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error