sociedad |

SOEME y ZO se declara en estado de alerta y asamblea permanente

Lo expresaron ante el aumento de 70 mil pesos al juez de faltas.

Escuchar esta nota

En la mañana de hoy, los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunieron en la sede del gremio y resolvieron declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente, tras tomar conocimiento de que el Juez Municipal de Faltas recibirá un aumento de 70 mil pesos, retroactivo al mes de enero, como así también su secretaria. Mañana a las 7 horas se convoca a los trabajadores municipales a una asamblea en el patio municipal de la calle Mitre.

 

Preocupado por esta situación, el cuerpo de delegados, junto al consejo directivo del SOEME y ZO, también mantuvo una reunión con el secretario de hacienda, Matías Taccetta, para discutir los alcances de la ordenanza. El funcionario confirmó que la misma ya fue promulgada, que significará un aumento del 80 por ciento y que será retroactivo al mes de enero. También reconoció que sentará un precedente para futuros reclamos.

 

Al respecto, el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, explicó que “el Concejo Deliberante aprobó una modificación de una ordenanza que le permite cobrar título y bloqueo de título al juez municipal de faltas y a la secretaria, como si fueran personal del escalafón municipal. Son ítems que cobran los empleados municipales y que a los funcionarios no les corresponde”.

 

En este sentido, expuso que “el juez de faltas, cuando aceptó el cargo, sabía que iba a tener incompatibilidades y que iba a tener un bloqueo de título. El aceptó eso y por eso tiene el sueldo que tiene”. Remarcó que “en un contexto de crisis se da un aumento de 70 mil pesos y pasa a cobrar más que el intendente”.

 

Asimismo, manifestó que “el bloqueo de título ya está comprendido en lo que cobra y por eso no cobra de la misma forma que un empleado municipal”. Señaló, además, como una contradicción, que “el juez de faltas dice que no quiere que le cobren impuesto a las ganancias porque es un juez, pero, a su vez, cita el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que dice 'a igual trabajo, igual remuneración', para sacar el ítem de los trabajadores, cuando nosotros estamos obligados a pagar impuesto a las ganancias; toma lo que le conviene”.

 

Osorio declaró que “el juez de faltas dice que lo que cobra es insuficiente y puedo entenderlo, pero que lo plantee como una necesidad de aumento y se haga cargo del costo político”. Recordó, en este sentido, que “los municipales también ganamos poco y él va a pasar a ganar más que el intendente, que también tiene bloqueo de título. Tenemos compañeros que están pidiendo que les reconozcan el adicional por insalubre y tarea riesgosa, y nos dicen que 2 mil pesos es mucho dinero. También hubo recorte de horas extras y del presupuesto de la planta de tratamiento de residuos, entonces, nos parece injusto que el ajuste venga por el lado de los trabajadores”.

 

De esta manera, el consejo directivo y el cuerpo de delegados del SOEME y ZO programó una reunión con los concejales para pedirle pedirles explicaciones sobre esta ordenanza, que fue aprobada por unanimidad. “Queremos ver si se da marcha atrás, yo ya se lo planteé al intendente, me dijo que volvía este jueves y que se iba a hacer cargo de este tema”, concluyó el dirigente sindical.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error