sociedad |

Operación Libertad en Venezuela: un muerto y más de 100 heridos

Además, ayer, un tanque militar de las fuerzas aliadas a Maduro atropelló a manifestantes.

Escuchar esta nota

Ayer por la mañana, Juan Guaidó subió un video a Twitter para anunciar "el fin de la usurpación" del régimen de Nicolás Maduro. Además, militares desertores liberaron al opositor Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto desde julio de 2017. Tenía una pena de 13 años por "un movimiento militar y civil". Esto es la fase final de lo que se llamó "Operación Libertad", es decir, el movimiento para llamar a elecciones democráticas en Venezuela. Alrededor del mediodía de ayer, Nicolás Maduro bloqueó toda la actividad en redes sociales e internet en el país. El régimen denunció que es un intento de "golpe de Estado" y llamó "traidores" a los militares aliados a la oposición.

 

A las 17:00 del martes, se filtró la imagen de un tanque militar de las fuerzas aliadas a Maduro atropellando a manifestantes en la Base Aérea La Carlota, donde se concentraron efectivos militares opositores y civiles.

 

Hasta ahora, se registra el fallecimiento de un joven de 24 años y al menos 100 heridos. El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró ya tres veces que las fuerzas militares norteamericanas están dispuestas a intervenir para detener la actual agitación: "La acción militar es posible. Si es necesario, es lo que hará Estados Unidos", expresó, pero agregó que preferirían una transición pacífica del poder.

 

Por su parte, Mauricio Macri expresó el apoyo a Venezuela y reconoció como legítimo el movimiento de las fuerzas convocadas por Guaidó:

 

 

En las noticias más recientes, se filtró un video de la policía del estado venezolano de Monagas deteniendo al locutor de radio Júnior Muñoz por informar de lo sucedido ayer. Además, esta mañana, Juan Guaidó convocó a una megamarcha en 14 puntos principales del país y los agentes de la Guardia Nacional que obedecen al régimen de Nicolás Maduro frenaron la concentración de manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error