18 de Mayo de 2019
sociedad |

Banca del vecino: propuesta por el cupo laboral trans

El jueves 23 de mayo a las 18, Angie Ojeda tendrá el espacio en el Concejo Deliberante para proponer la implementación del cupo laboral trans.

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel le otorgará la banca del vecino a Angie Ojeda para reclamar el cupo laboral trans. La vecina espera poder exponer allí las dificultades a las que se enfrenta el colectivo trans y requerir que el municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 621, que exige al Sector Público Provincial que ocupe el 0,5% de su personal con personas trans, “ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sean necesarios

 

Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de julio de 2018 y tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Además, en su artículo 8º, invita a los municipios a adherirse. Este sería el pedido de la vecina.

 

¿Quiénes son las personas trans? Tal como lo establece la ley, son quienes se autoperciben o expresan en un género que no se condice con el sexo biológico con el que fueron legalmente asignados al momento del nacimiento, o bien, “un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino: en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

 

En la República Argentina, el 98% de las personas de las personas trans no tiene un trabajo formal, por lo que la realidad de este colectivo se encuentra atravesada por un contexto de vulnerabilidad, exclusión y marginalidad, en el que se ven privados del acceso a derechos económicos, políticos y culturales básicos. En Esquel, particularmente, es la primera vez que a una vecina trans se le otorga este espacio.

 

 

 

 

Fuente: Boletín oficial

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error