19 de Mayo de 2019
economia |

Deuda externa: la parte de la recaudación que se destina al pago de intereses se duplicó

Así lo expresó el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) basándose en un estudio publicado el jueves por el Ministerio de Hacienda.

Escuchar esta nota

Hoy, el IARAF publicó un documento en el que informa que los gastos en pago de intereses de la deuda externa crecieron un 34,7 %. Esto implica una suba equivalente a los 0,24 puntos porcentuales del PIB. Además, en el estudio publicado por el Ministerio de Hacienda, se observa que los aportantes principales a la baja interanual en el gasto primario son los jubilados, pensionados, los empleados de la administración pública y obras públicas, y aquellos que se benefician de la asistencia social. Esto es así porque, en el primer cuatrimestre del año, el gasto primario nacional cedió 0,64 puntos porcentuales del PIB frente a su par del año pasado. Esa baja se explica, principalmente, por el ajuste ejercido en tres componentes principales: prestaciones sociales (-0,36 puntos porcentuales), gasto de funcionamiento (-0,14 puntos porcentuales) y gasto de capital (-0,07 puntos porcentuales).

 

Según el IARAF, ese ajuste de 0,64 puntos porcentuales del PIB en el gasto primario dio la posibilidad de enfrentar el retroceso de los ingresos totales (-0,31 puntos porcentuales) para lograr una mejora en el resultado primario con respecto al primer cuatrimestre del año pasado (+0,33 puntos porcentuales).

 

Como consecuencia de la evolución de los intereses de la deuda, el gasto primario sostiene un crecimiento por debajo de los ingresos totales desde marzo de 2017, pero el gasto total varía entre amplitudes de crecimiento por encima y por debajo de los ingresos totales.

 

Así, de acuerdo con los datos recogidos por el IARAF, los intereses de deuda explican la divergencia en tasas de crecimiento del gasto primario y el gasto total desde el año 2017. En el primer cuatrimestre de 2019, los intereses netos representaron el 20,2 % de los recursos tributarios nacionales. En cambio, en el primer cuatrimestre de 2017, los intereses netos significaron el 10,3 % de los ingresos tributarios, es decir, duplicaron su importancia.

 

De este modo, el IARAF explica que de cada $100 ingresados por el gobierno nacional, los servicios por el pasivo externo pasaron de requerir $10 en el primer cuatrimestre de 2017 a requerir $20 en el mismo período de 2019.

 

“En suma, el crecimiento real de los intereses netos por octavo mes consecutivo alteró la estructura del gasto total. Debido a esto, el esfuerzo realizado por el lado del gasto primario se ve condicionado por la performance de los intereses netos que determinan finalmente que el superávit fiscal primario del sector público nacional obtenido no resulte suficiente para financiar dichas obligaciones de la deuda creciente”, concluyó el IARAF.

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error