30 de Mayo de 2019
sociedad |

Donar órganos, es dar vida

Hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Escuchar esta nota

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

 

A casi un año de la sanción de la Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en sentido contrario, se empiezan a notar los resultados.

 

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

 

Precisamente el Incucai informó que este año ya se realizaron 356 procesos de donación de órganos, lo que permitió que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante. Estas cifras equivalen a 201 intervenciones más que las realizadas en igual período del año pasado.

 

Si bien no existen rankings, recientemente la Organización Nacional de Trasplante de España, que es un poco la referencia mundial en el tema, sacó un comunicado diciendo que la media en toda la comunidad europea es de 22 donantes por millón de habitantes y nosotros tenemos un proyectado para este año de casi 20 donantes por millón. Estaríamos en América Latina entre los tres primeros lugares. Es una cifra muy grande”, precisó el presidente del Incucai, Dr. Alberto Maceira.

 

Son 7.474 los pacientes que aún aguardan un trasplante a nivel nacional, con estos datos: 5.671 esperan uno renal, 1.238 uno hepático, 231 uno pulmonar, 158 uno renopancreático, 115 uno cardíaco, 27 uno hepatorrenal, 10 uno intestinal, 9 uno pancreático, 6 uno hepatointestinal, 4 uno cardiopulmonar y 1 uno cardiorrenal.

 

En este marco, además de realizar actividades en todo el país para promover la donación, el Incucai lanzó en las redes la campaña “Podés dar algo para cambiarlo todo” con el hashtag #DarParaCambiar.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error