economia |

El riesgo país se disparó nuevamente y alcanzó el máximo en 5 semanas

Escuchar esta nota

El riesgo país volvió casi a los niveles registrados hace 5 semanas y se acercó otra vez a la barrera de los 1000 puntos, con 985.

 

El nuevo causante de esta suba es el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles aumentados a las importaciones desde México, de un 10% el 1.° de julio, a un 15% el 1.° de agosto, un 20% el 1.° de septiembre y, finalmente, un 25% el 1.° de octubre. Esta medida sería tomada para evitar la inmigración ilegal. La orden de Trump generó preocupaciones por el posible deterioro de las relaciones entre países y su impacto en la economía global.

 

Se calcula que los bonos nominados en dólares sufrirán bajas generalizadas de hasta el 1,2%.

 

En este marco, los inversores extranjeros deben elegir de dónde sacar su dinero y comienzan por las economías emergentes, como es el caso del mercado argentino. Sin embargo, la principal causa del alza del riesgo país sigue siendo la incertidumbre política sobre el rumbo de la próxima administración.

 

Las medidas que recomiendan los economistas son ajustar la demanda de dólares a la oferta mediante el tipo de cambio real o una tasa de interés muy alta. Explican que ambos casos son muy contractivos y que, hoy, el objetivo principal del gobierno es que el dólar no vuelva a escaparse.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error