sociedad |

Los usuarios de la Coop16 podrían pagar solamente la luz

Así lo expresó la defensora del pueblo, Dora Davies.

Escuchar esta nota

Dora Davies, la defensora del pueblo en Esquel, realizó un reclamo respecto de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre. La funcionaria explicó que la factura incluye el servicio de electricidad, cloacas, agua, servicio de recolección de residuos y cuotas voluntarias para el hospital y los bomberos. Sin embargo, luego del reclamo por las altas tarifas realizado por la multisectorial y de la revisión de las ordenanzas, la defensora explicó que halló el convenio según el cual la Cooperativa tiene autorización para cobrar agua y cloacas: pero, en ese mismo convenio, la cláusula decimosegunda expresaba, en su momento, que esto solo entraría en vigencia cuando lo ratificara una ordenanza municipal.

 

Davies explicó que solicitó la ordenanza y le enviaron la que autoriza el cobro de electricidad, pero no la correspondiente a los demás servicios. De acuerdo con esta información, sería incorrecto el cobro por parte de la Cooperativa de todos los rubros excepto la electricidad. Declaró que la ordenanza correspondiente "no existe" y expresó, además, que, para algunos comercios, la facturación llega a $26,000, pero, sin agua, cloacas, cuota, impuestos y tasas, el total sería de aproximadamente la mitad, unos $13,000.

 

Debido a esto, en teoría, la gente podría dirigirse a la Coop16 y elegir pagar únicamente el servicio de luz. Respecto al corte de agua o demás servicios, el INAE establece que, si hay distintas facturas por rubro, se puede hacer el corte de cada uno de los servicios ante la falta de pago: sin embargo, en la Cooperativa, solo hay una factura en la que vienen determinados todos los rubros.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error