economia |

Después de 20 años, se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Escuchar esta nota

Hoy, luego de 20 años de negociaciones, se logró el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

El resultado se debió, entre otros factores, a las posturas políticas y económicas de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Desde Europa, el mayor apoyo para el acuerdo fue de Ángela Merkel (de Alemania), Pedro Sánchez (de España) y Emmanuel Macron (de Francia).

 

El tratado implica la integración de la región con 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. El acuerdo es un hito para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países en el mercado internacional, ya que aumenta las exportaciones, las empresas participan con mayor facilidad de cadenas internacionales, ingresan más inversiones, acelera el proceso de modernización tecnológica y aumenta la competitividad de la economía. Esto tiene muy grandes posibilidades de aumentar el PBI y la tasa de empleo genuino.

 

La Unión Europea es el mayor inversor del mundo. Importa el 17% de las compras mundiales de bienes y servicios y tiene el 20% del producto de la economía internacional.

 

Los principales ejes del acuerdo:

 

– Mayor calidad institucional: vínculo político, cultural y económico con la UE. Normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

 

– Mejora en la competitividad de la economía de Argentina: reduce y elimina restricciones para inversiones, compra y venta de bienes y servicios. Simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, a insumos y a bienes intermedios.

 

– Tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual para adecuar la economía argentina a la competencia internacional.

 

– Integración regional: nueva etapa en la relación entre los países del Mercosur.

 

– Beneficios para PyMES: programas especiales que facilitan la integración en cadenas globales de valor, soporte técnico, participación en compras gubernamentales, sociedades, redes de negocios, transferencia de conocimientos y asistencia financiera.

 

– Atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error