05 de Junio de 2019
sociedad |

FATPREN organiza Seminario Taller sobre el tratamiento de noticias policiales

Será en el marco del Día del Periodista

Escuchar esta nota

Estará destinado a trabajadores de prensa, comunicadores y estudiantes de carreras afines. La actividad, de carácter gratuita, se realizará en instalaciones del Centro Cultural Melipal de 14: 30 a 17 horas el próximo miércoles 12 de Junio.

 

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh), Defensoría del Público de la Nación y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizan el Seminario Taller "Noticias policiales: El derecho a informar y derechos del público", en Esquel y Lago Puelo.
La actividad, enmarcada en las acciones por la celebración del Día del Periodista, tendrá lugar el miércoles 12 de Junio desde las 14.30 horas en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel y el jueves 13 de Junio desde las 18:30 horas en las instalaciones de la Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo contando como capacitador - en ambas instancias- con el periodista y escritor Hugo Muleiro integrante de la Defensoría del Público de la Nación. 

 


Cabe mencionar que el Seminario Taller surge como una propuesta de formación e intercambio entre los trabajadores de la prensa y comunicación de la zona cordillerana. Busca, además, promover y fortalecer las prácticas periodísticas realizadas desde una perspectiva de derechos y es de carácter gratuito.
El seminario, que también estará destinado a estudiantes de Carreras de Comunicación, abordará aspectos de la cobertura de noticias "policiales" o de "seguridad/inseguridad" considerando que demanda grandes esfuerzos de los trabajadores de prensa. Las noticias de esta sección ocupan espacios destacados en los medios: en los canales de aire de Buenos Aires, que se ven en todo el país, toman casi el 40 por ciento del tiempo total según estudios de la Defensoría del Público. 
Es preciso considerar, también, que en estas noticias intervienen diversos factores simultáneamente y sobrecargados de tensión: intereses de las fuentes, situación de las víctimas, demandas sociales, posiciones políticas, situación de los victimarios. En un mismo punto se entrecruzan el derecho del público a estar informado, la libertad de expresión, la presunción de inocencia, el riesgo de calumniar, el derecho a la privacidad de víctimas y victimarios, los derechos a la propia imagen, la sensibilidad del público.
Desde la organización del Seminario Taller se propone recorrer y debatir el conjunto de normas y principios que conciernen a este problema tan complejo en un encuentro con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fuentes de la noticia policial; imputación de delitos; la acusación y la presunción de inocencia; lenguajes de las noticias; hablan las víctimas y su entorno; las normas vigentes que los trabajadores deben cumplir son los temas centrales que se abordarán en este encuentro de dos horas y media.

 

Inscripción
Quienes deseen participar del Seminario Taller pueden comunicarse para realizar su inscripción vía correo electrónico a evakmara@gmail.com (para la ciudad de Esquel) y a siprencr@gmail.com y por mensaje al Whatsapp 2974527274 (para la localidad de Lago Puelo).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error