sociedad |

Mañana comienza la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Escuchar esta nota

El domingo son las elecciones en todo Chubut. 48 horas antes, comienza la veda electoral, también llamada silencio electoral o jornada de reflexión. El objetivo de esta veda es, en teoría, que los electores puedan reflexionar sin influencia externa sobre cuál será su voto. Por lo tanto, durante la veda se aplican prohibiciones a toda la población, los medios y los candidatos.

 

En principio, no se podrán llevar a cabo actos públicos para captar el voto y tampoco publicar o difundir encuestas o sondeos hasta el cierre de los comicios. Los partidos y los candidatos tampoco podrán realizar publicaciones en redes sociales, pero sí los individuos, ya que estas redes no estaban contempladas cuando se creó el Código Nacional Electoral.

 

Además, como es de público conocimiento, desde las 00:00 del domingo hasta las 21:00 no se podrán vender bebidas alcohólicas. También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado". Es decir, se pueden realizar cumpleaños, pero no podrán abrir los boliches bailables.

 

En un radio de 80 metros de cualquier mesa de votación, no se admitirán reuniones de electores, oferta o entrega de boletas ni apertura de organismos partidarios. También se suspenderán todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error