sociedad |

Si no vas a votar, no te olvides de justificar tu ausencia

Escuchar esta nota

Te informamos qué hacer en las distintas situaciones en que no podés dirigirte a tu lugar de votación, ya sea por distancia, problemas de salud o falta de DNI.

 

En caso de no figurar en el padrón

 

La persona puede hacer un reclamo ante la Justicia Electoral. En Chubut, puede ser por teléfono al 0280-4484376 o 0280-4484376; o por correo electrónico a cualquiera de los siguientes: jfrawson.secelectoral@pjn.gov.ar, sec.electoral@gmail.com, jfrawson.secelec-reclamos@pjn.gov.ar.

 

En caso de no tener el DNI

 

El ciudadano deberá presentar la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección).

 

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia

 

La persona deberá ir a la comisaría o institución policial más cercana, que extenderá una certificación escrita.

 

En caso de estar enfermo

 

El ciudadano deberá obtener una constancia de médicos del servicio de sanidad nacional; de médicos oficiales, provinciales o municipales; o de médicos particulares.

 

Dónde presentar la constancia

 

La constancia se puede presentar personalmente en la Justicia Nacional Electoral con el comprobante o por internet, a través de https://infractores.padron.gob.ar/. Allí, podrán ver si figura la ausencia y subir la constancia que corresponda en formato PDF. En ese mismo sitio, se pueden ver infracciones anteriores y descargar los comprobantes de pago de multas. También podrán hacer reclamos en caso de que aparezca una infracción que no corresponda.
Por internet, se puede subir la constancia hasta 60 días corridos después del acto electoral: es decir, la constancia se debe obtener el día de las elecciones o antes, pero el sitio web aceptará el certificado durante los próximos dos meses. Cuando se venza el plazo, automáticamente se generará el comprobante de pago de multa.
Recordatorio: las elecciones no se cargan en el sitio el mismo día de los comicios. Se cargan a partir del siguiente día hábil y es a partir de entonces cuando se puede subir el certificado de justificación.

 

La multa

 

Siempre y cuando se justifique una razón válida para no ir a votar, no habrá ningún tipo de multa y la persona será quitada del registro de infractores. Cuando no se vote y no haya justificación para uno de los actos electorales (PASO o generales) la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. Quienes figuren como infractores en ambas votaciones deberán pagar una multa de $150. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error