RED43 sociedad AMIAAtentado
18 de Julio de 2019
sociedad |

Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA

Escuchar esta nota

Hoy, 18 de julio, se cumplen 25 años de aquél lunes fatídico en el que fallecieron 85 personas y otras 300 salieron heridas cuando un coche bomba estacionado en la puerta de la AMIA detonó, dañando las instalaciones del lugar y las casas vecinas.

 

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un ataque terrorista. De hecho, fue el mayor ataque contra los judíos luego de la ocupación nazi en Francia, previo a la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judía en Argentina está conformada por casi 300.000 personas de las cuales 80% vive en Buenos Aires conformándose como la comunidad más numerosa en América Latina y la sexta mayor en el mundo. 

 

Entre 2001 - 2004 se realizó el primer juicio oral contra personas acusadas de encubrir y/o ejecutar el tentado. En este juicio se develó que la justicia argentina tanto como los servicios de inteligencia encubrieron el atentado. Revelado esto, se absolvió a todos los acusados. El segundo juicio oral se desarrolló en 2015, dictándose la sentencia recién en febrero de este año. Se condenó por encubrimiento y corrupción al juez Juan José Galeano, a los fiscales Eamos Mullen y José Barbaccia, jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carkis Telleldin entre otros funcionarios públicos. 

 

El atentado a la AMIA es una consecuencia de la Guerra del Golfo en la que Carlos Menem y Jorge Ferrer fueron comandantes y tiene como antecedente el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina, martes 17 de marzo de 1992. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error