29 de Julio de 2019
economia |

Tarrío: "Trabajamos para evitar cualquier escalonamiento"

El ministro de Economía no descartó pagar los aumentos en ocho cuotas y sostuvo que la falta de flexibilidad de Nación para refinanciar pagos complica las cuentas.

Escuchar esta nota

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, conversó con el programa radial Actualidad 2.0 sobre el tema que ha estado en agenda todo el mes de julio: el pago de los haberes de los estatales, que recién terminó hoy y siembra interrogantes con respecto a cómo será en agosto.

 

Tarrío destacó: 

 

“Estamos trabajando para poder cancelar todos en un solo movimiento, para evitar cualquier escalonamiento, pero está llevando un poco más de tiempo de lo que pensábamos"

 

En cuanto a una nota que trascendió la semana pasada que indicaba que los aumentos acordados en paritaria no se liquidarían el mes que viene, explicó:

 

“Tenemos calculados todos los impactos; están hechos los archivos de los retroactivos como de los incrementos de junio, la cláusula gatillo. Son archivos que tenemos separados y de acuerdo a las posibilidades incluiremos todos en el momento de pago”. 

 

¿Podrían pagarse los incrementos en ocho cuotas? Es algo que los gremios manifestaron que les habían propuesto:

 

“Sigue siendo una alternativa. No fue una propuesta oficial; hice yo la mención a ese tema en la reunión que tuvimos con los representantes de los gremios y quedamos en volver a hablar del asunto. No es intención nuestra perjudicar a nadie pero siempre está este problema de no llegar a juntar los fondos para pagar todo. Entonces recurrimos a estas propuestas”. 

 

“Mientras estuvieron acá protestaron todos, pero en cierto modo algunos entendían la situación”

 

 En la misma línea que el gobernador Mariano Arcioni, Tarrío cruzó al gobierno nacional por no acceder a refinanciar compromisos de pago:

 

"Estamos viendo de qué manera logramos que Nación nos refinancie estos $740 millones que van a vencer en agosto, mejorar índices de cobrabilidad que tenemos en algunos sectores a través de Ingresos Brutos y no tenemos números aún de coparticipación pero creemos que tendremos algún incremento por regalías".

 

"En julio Nación empezó a descontar el 17 y el 18 y eso se terminó de descontar hoy; fueron 10 días durante los cuales nos sacaron los 700 millones de pesos porque no accedieron a esa refinanciación. Son deudas que el fondo fiduciario había absorbido por cuenta de la provincia y veníamos desde hace más de un año y medio pagando intereses y renovando a plazo de 2 o 3 meses. Del total que había van quedando los 740 millones de agosto y nada más".

“Podrían haber accedido a la refinanciación pero hasta el momento no lo han hecho. Ojalá que lo hagan para agosto. Sería una buena ayuda. Siempre hay algunas cuestiones a las que uno no les encuentra mucha lógica”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error