sociedad |

Autorizaron la licitación del nuevo gasoducto de Vaca Muerta

Escuchar esta nota

Mauricio Macri firmó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia que autorizó la licitación del primer tramo de un nuevo gasoducto desde el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

 

Esto permitiría ampliar la extensión del transporte del gas producido en Neuquén a los centros de mayor consumo del país, que se encuentran en el Litoral y Buenos Aires. Deberá transportar aproximadamente 40 millones de metros cúbicos diarios.

 

La licitación es pública, nacional e internacional, y la licencia sería para la prestación del servicio, junto con el diseño y construcción del gasoducto que conecte Tratayén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con Gran Buenos Aires y el Litoral, cerca de San Nicolás de los Arroyos. A cambio, la empresa tendrá una concesión de 17 años y le devolverán la inversión realizada.

 

La idea es contar con distintos ductos que permitan abastecer el mercado interno y también el externo. En la actualidad, el sistema de transporte está congestionado y no se puede extender lo suficiente.

 

Este yacimiento, el año pasado, produjo 84,54 millones de metros cúbicos diarios. Por lo tanto, los gasoductos existentes no dan abasto y hay un importante desperdicio.

 

La licencia será por 35 años y se podrán sumar 10 más. La negociación del precio del servicio es libre pero se observará que no se la traslade a los usuarios.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error