08 de Julio de 2019
sociedad |

Tendrá que pagar por insultar a un exfuncionario en Facebook

El exfiscal del Estado, Diego Martínez Zapata, fue el beneficiado del caso. El empleado judicial que lo insultó tendrá que pagarle $300 mil.

Escuchar esta nota

Diego Martínez Zapata, reconocido abogado de Trelew, ganó una demanda por "daño moral" a causa de una publicación en Facebook que efectuó un empleado judicial con un video y una frase injuriante. Según reproduce el Diario Jornada, el texto que acompañaba el video señalaba lo siguiente: "El #DrMartínezZapata es uno de los tantos ladrones que dejaron a la provincia del Chubut en esta situación económica”.

 

Carlos María Faiella Pizzul, juez civil y comercial de Trelew, condenó al responsable de estos dichos, Juan Manuel Díaz, a pagar $301.000 e intereses en concepto de daño moral. El posteo en la red social data del 18 de mayo de 2018 y la frase anteriormente citada inclinó la balanza de la determinación judicial, como también el contexto en que se dio el registro fílmico, el cual mostraba a Martínez Zapata saliendo del Superior Tribunal de Justicia “en ejercicio de su profesión de abogado litigante, cuando fue abordado ilícitamente por el demandado y al menos ocho personas más, profiriéndole una suerte de ‘escrache’."

 

El video fue filmado dos meses después de que Martínez Zapata dejara su cargo como Fiscal de Estado, por lo cual: "Alega la absoluta ajenidad de su función pública por entonces como Fiscal de Estado con la realidad económica de la provincia y manejo de fondos públicos”.

 

La sentencia es la primera de este tipo en Chubut y remarca que las redes sociales son medios donde pueden producirse ataques al honor de las personas: "Es un detalle crucial para el operador jurídico tener en cuenta las secuelas que dejan las calumnias e injurias efectuadas a través de medios digitales tanto para un ciudadano promedio (que tiene media o poca actividad en las redes), como para una personalidad (político, artista, etc.) o también para una empresa”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error