politica |

¿No pudiste votar? Mirá cómo justificar tu ausencia por internet

Escuchar esta nota

La Cámara Nacional Electoral difundió un video que indica cómo justificar la ausencia en caso de no poder votar en las PASO de hoy. Las mismas instrucciones corresponderán para los ausentes en las generales de octubre.

 

Los casos contemplados son los siguientes:

 

-La persona se encuentra a más de 500 km del lugar en el que le corresponde votar: deberá ir con su DNI a la comisaría más cercana y solicitar un certificado escrito, firmado y sellado.

 

-La persona se encuentra enferma o imposibilitada por fuerza mayor: deberán justificar la ausencia el mismo día de la elección, mediante un certificado médico de los servicios de salud pública. Si no fuera posible obtenerlo, se podrá enviar un certificado de un médico matriculado privado.

 

-Personas menores de 18 o mayores de 70 años: la votación es opcional, no obligatoria. No es necesario justificar la ausencia.

 

Para la justificación, el plazo es de sesenta (60) días corridos. En caso de no justificar, estas son las posibles sanciones:

 

Multa de $50 en las PASO y de $100 en las primarias, acumulable en caso de no haber votado en otras elecciones.

 

Quien no vote no podrá ser designado para desempeñar cargos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.

 

Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

 

Actualmente, el certificado se puede subir en formato PDF o como imagen a la página de infractores.

 

Mirá el tutorial de la Cámara Nacional Electoral:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error