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25 de Agosto de 2019
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De Bella firmó una nota para la "reorganización pedagógica" en escuelas

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Por Leonardo De Bella

 

Ministro de Educación

 

 

Ni bien esté superado el contexto de discontinuidad pedagógica en aquellas instituciones educativas y/o grados/años afectados, se debe rápidamente reorganizar la tarea de enseñanza para garantizar la trayectoria escolar de cada estudiante y la manera es readecuar las planificaciones anuales en función de los días de clase perdidos y los que efectivamente restan hasta la finalización del ciclo escolar.

 

 

Nuestros alumnos deben seguir aprendiendo en las escuelas y todo tiempo institucional debe estar abocado prioritariamente a la recuperación de los contenidos de clase.

 

 

 Las familias necesitan estar informadas por parte de los equipos directivos y de Supervisión, quienes deben brindar claramente el esquema de recuperación de contenidos y procesos. Esto es imperioso que se realice con reuniones, en contacto directo, para que se despejen las dudas que pudieran existir.

 

 

La prioridad tiene que estar centrada, como principios básicos, en contenidos y pedagogías en que los alumnos logren:

 

  • Resolver problemas.

     

  • Desarrollar capacidades de comprensión lectora y producción de textos con profundidad y pertinencia.

     

  • Desarrollar la capacidad de escribir explicaciones y argumentaciones.

     

  • Lograr establecer óptimos criterios de búsqueda de información.

     

  • Realizar cuadros comparativos, esquemas de planificación de tareas y de autoevaluación.

     

 

Los docentes tendrán que aplicar esa relación que existe como ejes transversales con las diferentes áreas curriculares pues, en todas ellas, los contenidos pueden ser trabajados de manera coordinada. En tanto que va de suyo que cada nivel lo debe realizar en virtud que según el caso requiera.  

 

 

Los equipos directivos son centrales en este proceso coyuntural educativo pues bien saben que, de su capacidad de coordinar y organizar la enseñanza en cada establecimiento, depende gran parte alcanzar las expectativas de logro establecidas en los diseños curriculares de cada nivel educativo. Y por ello son corresponsables en el crecimiento pedagógico institucional, y garantes de la coherencia de los acuerdos que harán que los hijos de quienes habitan la provincia del Chubut aprendan y puedan utilizar esos aprendizajes para defenderse en la vida.

 

 

Estamos convencidos que la escuela es la gran red de recomposición del tejido social en el que todos los integrantes de la vasta comunidad educativa provincial -sin que ninguno pueda arrogarse exclusividad alguna- nos encontramos comprometidos con acciones y políticas concretas que garantizan la salvaguarda del derecho a aprender con calidad de los estudiantes del Chubut.

 

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