economia |

La masa salarial de empleados provinciales creció un 113% en doce meses

Además, Chubut fue la provincia que más porcentaje de sus erogaciones destinó a haberes en 2018.

Escuchar esta nota

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía nacional que difundió la Fundación Libertad, Chubut es la provincia que más porcentaje de sus erogaciones destinó a salarios en 2018, con un 61%. Entre las patagónicas, Río Negro se ubicó segunda (puesto que compartió con Tucumán), Neuquén tercera, Tierra del Fuego undécima y Santa Cruz quedó en el duodécimo escalafón. 

 

De esta forma, Chubut se encuentra muy por encima del promedio general, que ronda el 48% y que en los últimos años tiende a decrecer, como puede observarse en este gráfico:

 

 

Asimismo, los sueldos de los empleados estatales chubutenses crecieron un 113% en un año, si se toma como referencia lo que necesitó para cubrirlos el gobierno de Mariano Arcioni en junio de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018. 

 

En el sexto mes de este año, el desembolso en cargas salariales fue de $3.724 millones. En el mismo lapso de 2018 salieron $1.748 millones de las arcas provinciales a estos efectos. Con el Sueldo Anual Complementario (SAC) incluido, da como resultado que 5.383 millones de pesos fueron destinados a los haberes de los empleados públicos en junio de 2019.

 

¿Cuáles son los sectores más beneficiados? En primer lugar, se ubican docentes y auxiliares de la Educación, con $1622,4 millones. Esa cifra asciende a $2280,4 millones al sumar el aguinaldo.

 

A haberes de empleados de Salud se destinaron 633 millones de pesos y 401,3 a la Policía de Chubut, completando los tres rubros con más carga salarial en junio de 2019.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error