RED43 economia dolardevaluaciónYuan
05 de Agosto de 2019
economia |

Fuerte subida del dólar tras la devaluación del yuan

La baja de la moneda china pegó fuerte en los mercados emergentes. 

Escuchar esta nota

La devaluación del yuan impactó este lunes en los mercados emergentes y el dólar se disparó a nivel local un 1,7% o 79 centavos para cerrar a $46,68, cerca de su récord en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

 

Con venta de contratos a futuro, y una nueva suba de la tasa, el Banco Central intentó suavizar el ajuste de la divisa, a menos de una semana para las elecciones primarias.

 

De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril último, cuando cerró a $46,90, su récord nominal histórico.

 

El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y de Libre de Cambios (MULC), donde el dólar trepó 1,9% o 84 centavos a $45,49,en medio del derrape de las monedas emergentes tras la devaluación del yuan y ante la incertidumbre electoral que afecta al mercado local antes de las PASO.

 

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU aumentó 80 centavos a $46,40, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,35. A su vez, en entidades financieras de la city porteña el billete marcó un máximo de $46,90.

 

“A tono con lo sucedido en el resto de los mercados internacionales, el dólar comenzó la semana previa a las PASO con fuerte suba en el mercado local, como consecuencia de las derivaciones de la decisión china de devaluar su moneda”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

 

Y destacó que "las ventas del Central en los mercados de futuros fueron nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo".

 

A su turno, el economista Gustavo Ber consideró que "el hecho de que la divisa a nivel local acompañe de cerca la dinámica de las monedas emergentes resulta aceptable y se debe a que el Central sigue muy activo en las intervenciones en los futuros y en la decisión de seguir validando una mayor tasa en la Leliq”.

 

No hay que perder de vista que para los mercados internacionales vienen de una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008  y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

 

Los precios mínimos de hoy se anotaron nuevamente con la primera operación pactada, en los $45,19, 54 centavos arriba del final previo.

 

Como es habitual, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

 

Sin embargo, la demanda por cobertura se mostró muy activa y derivó en subas escalonadas del tipo de cambio mayorista, superando con relativa facilidad los niveles alcanzados hasta el final del viernes pasado.

 

La intensidad de la demanda se acentúo sobre el final del día, haciendo que los precios tocaran máximos en los $ 45,53 en la última media hora de operaciones.

 

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s747 millones, un 18% menos que el viernes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error