14 de Septiembre de 2019
turismo |

Chubut: Se aprobaron 7 proyectos de capacitación sobre pesca

Serán financiados por el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) y estarán destinados a diferentes actores del sector.

Escuchar esta nota

El Consejo Federal Pesquero (CFP) cerró la convocatoria 2019 del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca”, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de actividades de capacitación de recursos humanos vinculados con la actividad pesquera marítima y aprobó un total de 12 proyectos de formación.

 

De esa totalidad de planes aprobados, 7 pertenecen a la Provincia del Chubut, y serán ejecutados 3 por la Secretaría de Pesca provincial, a cargo de Adrián Austin; 1 por la universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y 3 de la mano de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

El monto aprobado para financiamiento de proyectos de nuestra Provincia alcanza la suma de $2.178.569, siendo $1.074.869 destinados a los 3 planes de capacitación presentados por la Secretaría de Pesca.

 

Entre las opciones regionales presentadas por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, a ejecutarse por técnicos de la Subsecretaría de Pesca que conduce Paola Ciccarone, se destaca el curso “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, de la Secretaría de Pesca, que estará dirigido al personal femenino de marinería perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos – SOMU, con sede en la Provincia del Chubut.

 

El objetivo general es optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros, de manera compatible con la sustentabilidad biológica y el desarrollo económico social, mejorando las prácticas a bordo de los buques y potenciando la participación de mujeres en la actividad pesquera.

 

Por su parte, “Capacitación en planificación, administración y economía pesquera”, es una propuesta destinada a profundizar la capacitación del personal técnico y profesional involucrado en el manejo de los recursos pesqueros, en aspectos vinculados a la planificación, ordenación, gestión y economía pesqueras.

 

En último término, “Capacitación en buenas prácticas de manejo a bordo para la mejora en la calidad de los productos pesqueros, con especial énfasis en el langostino patagónico Pleoticus muelleri”, buscará asegurar la calidad y el máximo aprovechamiento de los recursos pesqueros, a través de la capacitación del personal embarcado de la flota que opera en la Provincia del Chubut.

 

Para ello se implementará un programa que permitirá mejorar las habilidades requeridas para las diferentes operaciones que se realizan a bordo de los buques, trabajando particularmente aquellos aspectos vinculados al langostino como especie objetivo.

 

En virtud de los proyectos presentados por la UTN, en Chubut se ejecutará el “1º Congreso de ingeniería pesquera”, del 27 al 29 de noviembre. Su objetivo es promover un espacio de capacitación, encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera a nivel nacional e internacional.

 

“Actualización profesional en dirección técnica de establecimientos dedicados a la conservación y procesamiento de productos pesqueros. Etapa II”, permitirá implementar una formación sobre el rol de directores técnicos en la industria pesquera.

 

El último presentado por la institución es “Aspectos higiénico – sanitarios en la industria pesquera. Etapa II”, creado para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en la industria pesquera, dará lugar a capacitaciones destinadas a operarios que se desempeñen en puestos de control de calidad y, por otro lado, a profesionales de SENASA, personal técnico de fiscalización, ingenieros pesqueros y estudiantes de dicha carrera. 

 

Finalmente, la UNPSJB llevará adelante el Proyecto de capacitación denominado “Uso de residuos de la actividad pesquera para obtención de subproductos de valor comercial y como insumo para el mejoramiento y uso de suelos agropecuarios del VIRCH, en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, destinado a lograr un aprovechamiento integral de las capturas y generar nuevas cadenas de valor provenientes de la actividad pesquera.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error