RED43 regionales Villa TrafulNeuquentsunami
15 de Septiembre de 2019
regionales |

Alerta por tsunami en Villa Traful

Escuchar esta nota

La mayor atracción turística de Villa Traful (Neuquén) es el bosque sumergido que hoy está en boca de todos debido a que podría generar un tsunami en la zona.

 

Andrés Folguera, Geólogo becado por Conicet, explicó que, en un periodo de 22 años, los árboles se hundieron 8 metros más, lo que significa que mensualmente se hunden alrededor de 36 centímetros.  

 

 “Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami”, afirma Folguera.

 

El Licenciado explicó que todo surgió porque estaba realizando un estudio sobre el origen del bosque sumergido cuando descubrió que

 

"En la parte alta del cerro hay dos grandes grietas que se están abriendo (…) lo que hace que una masa de gran volumen se esté desprendiendo y moviendo hacia el lago"

 

Consultado por las consecuencias que podría generar el tsunami, Folguera explicó que las aguas del Lago Traful desembocan en el río de nombre homónimo y, a su vez, las aguas del río Traful llegan al Limay que cuenta con represas y embalses. Así, el aumento de caudal al nivel de un tsunami podría destruir esas represas y embalses generando inundaciones terribles

 

“Obviamente, si ocurre el desprendimiento será imposible evitar el tsunami, pero desde el ámbito público se puede ayudar a estar preparados”, agregó Folguera para enfatizar sobre la importancia de la preparación a nivel Estado para prevenir una tragedia en la Patagonia Argentina.

 

Por otro lado, Andrés Folguera habló sobre las medidas de precaución que debería tomar el estado y lejos de llamar al pánico, dijo que

 

"Estamos ante la posibilidad de un tsunami patagónico como han existido en Noruega y Canadá, a donde conviven con esto y han destruido poblados enteros. Hay que preocuparnos y no tener miedo. Hay que hacer cualquier cosa menos paralizarse. Tenemos Estado, tenemos organismos idóneos y se pueden prever", indicó.

 

Entre las posibles medidas que debería tomar el Estado resaltó que

 


"Se puede prevenir en la medida que se haga un monitoreo. Se pueden poner expansores entre el cerro y el desprendimiento. Esa grieta hay que visitarla cada varios meses y ver si cambia o no su amplitud. De esta manera, se traza una curva para ver si se acelera o no el deslizamiento. Otra forma es medir por radar en satélite. Cualquiera de las dos está al alcance del estado argentino"

 

Por su parte, Alejandra Tejedo, Directora de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), explicó que el supuesto tsunami podría acelerarse si hay intervención de "un disparador, como puede ser un sismo"

 

 
"Para nosotros no es novedad que la ladera se está moviendo, pero vamos a reforzar el monitoreo y ver qué sistema de vigilancia es más apropiado aplicar", agregó.

 


 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error