26 de Septiembre de 2019
deportes |

“Un evento deportivo es una oportunidad de negocios y crecimiento”

Lo señaló Pamela Carrasco, integrante de Palena Trail, una de las organizadoras del Seminario de mañana en Chile.

Escuchar esta nota

El Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Lagos de Chile, junto con la Ilustre Municipalidad de Palena y con los grupos de trabajo Palena Trail y Patagonia Verde, están organizado para mañana viernes un seminario sobre la organización de Eventos Deportivos y las claves para el desarrollo del turismo de intereses especiales.

 

Este seminario se llevará a cabo a partir de las 10 horas, en el Club de Huasos de Palena y se extenderá según se informó hasta las 18 horas.

 

En las horas previas a este encuentro, tuvimos la posibilidad de conversar con Pamela Carrasco, integrante de Palena Trail y quien es, a su vez, una de las organizadoras de este seminario que se llevará a cabo en la jornada de mañana viernes.

 

 

-¿Cómo surge la iniciativa de armar este seminario y a quién está dirigido?

 

-Este seminario surge desde la iniciativa del grupo Palena Trail para poder difundir los eventos deportivos vistos como una oportunidad y tal como dice el nombre del seminario, que los encuentros deportivos son claves para el desarrollo de intereses especiales.

 

Estamos rodeados de una naturaleza y de un entorno que nos permite realizar este tipo de actividades, que se pueden desarrollar de manera sustentable, amigable con el medio ambiente y transformarse como una oportunidad de negocios para emprendedores, para deportistas y para la comunidad en este caso de Palena y la idea es que otras comunidades tomen ejemplo de esto que se está armando acá y la puedan replicar en su entorno.

 

Y con respecto a tu pregunta de a quien está dirigido, el seminario está abierto a toda la comunidad, a los vecinos y empresarios en general, ya que la idea es ver esto como una idea de desarrollo de la comunidad de Palena, en este caso dentro del aspecto turístico y deportivo y sobre todo en el aspecto económico.

 

La idea del seminario es conocer las claves para el desarrollo de un encuentro deportivo, desde su gestión, auspicios de marcas, fondos concursables, coordinación de clubes deportivos, marketing, inversión, ganancias, seguridad y otros temas.

 

 

-¿En qué consiste el seminario del viernes y dónde se va a desarrollar?

 

-El encuentro del viernes se llevará a cabo en el Club de Huasos aquí en la comuna de Palena desde las 10 de la mañana y los exponentes son de alta calidad, gente que tiene experiencia en eventos masivos y exitosos y la idea es que el público que asista pueda ver esto como una oportunidad de negocios, para conocer qué hay detrás de bambalinas para el armado de estos encuentros.

 

Un evento bien grande, como ser el Ultra Trail Internacional de Palena, como ser la Ruta de Los Valles en Futaleufú o las actividades que tienen ustedes en Esquel como ser el Nacional de Montaña, que tuvo lugar hace varias semanas,  se comienzan a trabajar y a desarrollar muchos meses antes para poder dar el espectáculo de calidad que se entrega en cada uno de los eventos.

 

 

-¿Qué vieron ustedes en “Cachano” Barría para invitarlo a este seminario?

 

-“Cachano” es un gran amigo del Trail Palena. Ha estado presente en varias de nuestras ediciones donde nos apoyó con su difusión y su presencia. Y “Cachano” tiene mucha experiencia, donde logró llevar a Esquel el Nacional de Montaña y nosotros en “Cachano” vemos a un aliado donde nos transmite su experiencia, nos trasmite su energía y las ganas de poder difundir nuestras actividades deportivas y él tiene esta visión, igual que la que tenemos nosotros, que las actividades deportivas no solo es la competencia y la medalla, es una experiencia de vida, es estar comunidad, es generar redes y generar lazos.

 

-¿Qué relación ven ustedes entre el turismo con el deporte? A mi entender, es una gran generadora de recursos y sobre todo en lo inmediato, pero quiero saber la visión de ustedes.

 

-Nosotros con este evento intentamos responder esta pregunta porque sabemos que los encuentros deportivos es mucho más que solo la competencia y en lugares como el que nosotros estamos viviendo como ser en Palena, en Futaleufú o como ustedes en Esquel, un evento deportivo es una oportunidad de negocios y crecimiento para las comunidades.

 

Nosotros vivimos en comunidades pequeñas y vemos con agrado que los recursos que generan un encuentro deportivo que queden en esta región y los encuentros deportivos son una oportunidad de crecimiento. Además intentamos hacer una actividad sustentable, siendo amigable con el medio ambiente y hacer conocer nuestros lugares a deportistas que viene de muchos lugares del mundo como ser Europa o Norteamérica, que no conocen nuestra ciudad pero que a través de deporte la pueden conocer. Y si a este tipo de eventos le das una cierta calidad, le das un nivel internacional, le das un plus extra, sabemos que termina atrayendo a más gente y que va a querer repicar su experiencia en la zona y volver en otro momento con su familia y sus amigos.

 

LOS EXPOSITORES

 

Según lo informaron los organizadores, además de Carlos “Cachano” Barría, quien dará una exposición sobre el armado del Nacional de Trail que tuvo lugar en la laguna La Zeta, los expositores que estarán en Palena para brindar sus conocimientos y experiencias son:

 

Juan Luis Carter, Presidente de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), máximo órgano regulador del Atletismo Nacional, quien busca alianzas colaborativas para la proyección de Trail Running en todo Chile.
Agustín Molina, de Chasqui Producciones, organizador del Triatlon. Santiago 2019 Triatlóncolico, carrera que fuera elegida el año pasado dentro de las tres mejores del circuito nacional por Trichile.
Denny Arriagada, organizador de Trail Desafio Lago Cabrera Carretera Austral IV versión 2019.

 

Además habrá un representante de la Ilustre Municipalidad de Chaitén quien explicará la organización del Maratón de la Patagonia 42 55' Lat. Sur Chaitén VII, versión 2019. 

 

También estará un representante de la Municipalidad de Futaleufu, quien explicará la competencia MTB Ruta de Los Valles, competencia Internacional de Mountain Bike donde para el año 2020 entrará en su novena edición.
Además habrá integrantes del Palena Trail, quienes organizan el Ultra Trail Binacional Palena 2020, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad Palena.

 

Esta prueba, recordemos, está incorporado en el Calendario Nacional de Carreras de Montaña de Chile regulado por la FEDACHI.
Por último habrá representante del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Los Lagos donde se analizarán los fondos sociales y clubes deportivos.

 

(fotografías: Gustavo Carrasco)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error