provinciales |

Funcionarios de la Asociación de Magistrados se reunieron con el gobernador

Escuchar esta nota

Representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chubut se reunieron el 27 de septiembre con el gobernador, Mariano Arcioni, el ministro coordinador, Federico Massoni, y la secretaria de Seguridad y Justicia, Dra. Sara Genaisir.

 

En la reunión, se trataron temas relacionados con la situación económica, financiera e institucional provincial.

 

En este marco, pusieron en claro que una de las funciones principales del Poder Judicial es "evitar que los conflictos escalen" y que tienen, como finalidad, "retirar la violencia del sistema social".

 

Según expresaron, en la reunión, los representantes del gobierno brindaron una explicación muy detallada de la situación financiera y de las circunstancias por las cuales el Estado no llegó a cumplir con las obligaciones salariales con normalidad. De este modo, después de las explicaciones sobre la manera de afrontar el déficit y las medidas tomadas, "se acordó la apertura de un diálogo interinstitucional permanente, que será construido sobre la base del  respeto a la ley, a la división de poderes y, en especial, a la independencia del Poder Judicial".

 

Los resultados de esta reunión también fueron transmitidos al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas. Junto a él, se evaluó la situación interna y se explicó que los magistrados, ante las medidas de fuerza, están trabajando extraordinariamente para "no contribuir a la profundización de esta crisis provincial que afectó el normal funcionamiento del Poder Judicial". Sin embargo, según expresaron, "ese esfuerzo personal no podría mantenerse en el tiempo indefinidamente, sin riesgo de afectar la salud de quienes llevan adelante dicha tarea".

 

El Superior Tribunal, a su vez, informó que recibieron los fondos correspondientes para su funcionamiento por parte del poder Ejecutivo, que estaban demorados.

 

También adelantaron que esta semana se reunirán con el gremio de los empleados judiciales, para buscar una solución consensuada. En las bases de la reunión, se intentará explicar que, si bien el motivo de las medidas de fuerza es el pago escalonado, esta modalidad no cambiará en lo inmediato y, por lo tanto, la idea es encontrar una alternativa para poder realizar sus funciones, mantener la institucionalidad y evitar un conflicto de poderes.

 

En la reunión con el poder ejecutivo, estuvieron presentes representantes de otras provincias, como el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Ariel Ariza, de Santa Fe; el vicepresidente, Dr. Héctor Leguizamón Pondal, de Río Negro; y el secretario de Políticas Judiciales, Dr. Eduardo Barrionuevo, de Salta, quienes colaboraron en la construcción del espacio de cooperación interinstitucional.

 

El comunicado:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error