sociedad |

Reapertura de la causa de Maldonado: las justificaciones

Se hizo pública la resolución y la ministra Patricia Bullrich comentó al respecto, insinuando que lo abandonaron sus compañeros.

Escuchar esta nota

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dio a conocer el veredicto y los fundamentos de la audiencia que obligó a la reapertura del caso Maldonado. En esta ocasión, ya no se trata de un juicio por desaparición forzada, sino por abandono de persona.

 

Las justificaciones incluyeron que el cierre fue prematuro ya que "hubo una valoración parcializada de los testimonios" y, si bien se explicó el riesgo de Maldonado al ingresar al río, no se explicaron los motivos y circunstancias por los cuales se hundió.

 

Así, reclamaron que la situación no se observó en contexto y que no se hizo referencia a los disparos efectuados. Tampoco se habría tenido en cuenta, según la representante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, el ingreso "ilegal y violento al predio" por parte del personal de Gendarmería, "sin orden de allanamiento ni motivos de urgencia".

 

Nuevamente se criticaron las autopsias realizadas y la cadena de custodia de las pruebas. Así, justifican que si bien la labor investigativa fue ardua, la investigación no se encuentra agotada. Por lo tanto, se revocó la resolución en crisis y se deberá proceder nuevamente con las medidas probatorias.

 

Por su parte, la ministra Patricia Bullrich hizo declaraciones al respecto en su cuenta de Twitter y declaró que, en caso de haber abandono de persona, sería por parte de los compañeros del joven fallecido, y no por la Gendarmería:

 

Mirá la resolución completa:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error