RED43 sociedad Muñeco de NieveEsquel
01 de Enero de 2020
sociedad |

Los looks del Muñeco de Nieve durante 2019: ¿De qué se vestirá este año?

Mirá las particulares vestimentas del tradicional monumento de Esquel durante el año.

Escuchar esta nota

El tradicional monumento del Muñeco de Nieve ubicado en la intersección de las avenidas Ameghino y Perón de la ciudad de Esquel, se ha convertido en los últimos años, en un símbolo para conmemorar fechas patrias, realizar reclamos, visibilizar luchas y en este año en particular, hasta para realizar una boda.

 

Este símbolo de la ciudad fue creado por la señora Blanca Azucena Valoggia, la directora de Cultura de la época, que también creó la Casa de la Cultura de Esquel, participó en la creación de la actual hemeroteca y colaboró en la creación del primer escudo de nuestra ciudad, la simbólica “Llave de Esquel” y el auditorio.

 

 

Al igual que en 2018, en Red43 te mostramos algunos de los looks destacados que nuestro monumento tuvo a lo largo del año.

 

 

En el marco del aniversario del nacimiento del primer Gobierno Patrio, el día 24 de mayo, nuestro monumento se vistió para la ocasión, con un traje de la época, galera, corbata de moño y cinturón. A su lado, lo acompañó un pequeño cabildo y, debajo, un cartel de Viva la Patria.

 

 

El día 28 de mayo, en el marco de una nueva presentación (octava) del Proyecto de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el monumento lució un gran pañuelo verde. Esa mañana en Esquel, se realizó un "pañuelazo" en símbolo de apoyo a la Campaña. 

 

 

La mañana del 3 de junio, el muñeco de nieve amaneció empapelado con imágenes de mujeres fallecidas, víctimas de violencia de género. Esta intervención, se realizó en el marco de la movilización por el Ni Una Menos que se llevó a cabo esa tarde en la ciudad de Esquel.

 

 

El 13 de julio, la costumbre fue más allá y se convirtió en escenario de un casamiento. Una pareja eligió el emblemático lugar para sellar su amor, en un hecho completamente inédito. Ni siquiera la persistente lluvia que cayó sobre nuestra ciudad detuvo el evento. Sí, por primera vez se casó el Muñeco de Nieve. ¿Se convertirá en una moda?

 

 

El sábado 13 de julio de 2019 quedará en la historia. Javier Chiarito y Damaris Casales Da Rosa eligieron el Muñeco de Nieve de Esquel para sellar su amor. A pesar de la lluvia, los novios y todos sus invitados disfrutaron de un momento que quedará en el recuerdo para siempre, para ellos y para toda nuestra ciudad. Es la primera vez que se elige este escenario para una ceremonia de esta naturaleza.

 

¡El video exclusivo de este acontecimiento único!

 

 

El día 21 de septiembre, el tradicional monumento del muñeco de nieve cumplió 40 años desde su inauguración y para festejarlo, obviamente se vistió con lentes, un bonete y regalos alusivos.

 

 

"El Pitágoras de nieve": Se trata de un disfraz por las Jornadas Cordilleranas de Enseñanza de la Matemática, organizadas por los alumnos y profesores del Profesorado en Matemática del Instituto Superior de Formación Docente 809, quienes vistieron al muñeco del famoso matemático griego. Además, lo acompañó el famoso lema del matemático, "Los números son el principio, la fuente y la raíz de todas las cosas".

 

 

El 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, Alcec Esquel mostró su trabajo para la prevención de esta enfermedad. Por eso, vistieron para la ocasión al muñeco de nieve y de esta forma, el icono esquelense también colaboró en el trabajo de concientización.

 

 

El Muñeco de Nieve de la ciudad de Esquel apareció en la tarde del 25 de octubre, vestido de color amarillo y con la palabra "Octubrillante". Ante la curiosidad sobre el significado, lo organizó la iglesia Templo Evangélico y explicaron que es para festejar la Fiesta de la Luz, una actividad que tiene como fin brindar una alternativa diferente a la sociedad.

 

 

El Muñeco de Nieve festejó el centenario de la Asociación Española. Sí, desde el 11 de noviembre de 1919 existe una institución que es emblema en nuestra ciudad y en la que gran parte de la comunidad esquelense ha disfrutado grandes momentos. Como no podía ser de otra manera, ni el Muñeco de Nieve se queda afuera de este festejo.

 

 

Como todos los años, el Muñeco de Nieve se preparó para recibir la Navidad en la ciudad de Esquel, por ello, es que desde el 8 de diciembre lució con el tradicional disfráz de Papá Noel para recibir a los turistas y además adornar la plazoleta.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error