19 de Enero de 2020
sociedad |

De qué se trata la jubilación anticipada, el proyecto incluido en las reformas

Escuchar esta nota

El proyecto de ley que se presentará en la Legislatura como Régimen de Abstención del Débito Laboral, más conocido como "jubilaciones anticipadas", establece "un Régimen de Abstención del Débito Laboral para todos los agentes de la Administración Pública Provincial Central y Descentralizada, del Poder Legislativo y del Poder Judicial que pertenezcan a la planta permanente, que se encuentren en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de diciembre de 2019, y se encuentren en condiciones de reunir antes del 31 de diciembre de 2024 los requisitos para acceder al Régimen de Jubilación Ordinaria instituido por la Ley XVIII Nro. 32".

 

Este plan establece dos esquemas porcentuales divididos según la cantidad de años que le restan al trabajador para jubilarse. Así, el que desee unirse a este régimen cobraría entre el 55 y el 70% de lo que cobraría de otra manera.

 

"El agente que reúna los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, percibirá como prestación un haber equivalente al 55% móvil de la remuneración del cargo desempeñado al momento del acogimiento al presente régimen". El Ejecutivo "realizará los correspondientes aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social que administra el Instituto de Seguridad Social y Seguros determinados sobre el 100% móvil de sus remuneraciones, con el objeto de no afectar el monto de su futura jubilación".

 

El segundo escenario está previsto para el empleado que reúna los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. En este caso, "percibirá como prestación un haber equivalente al 70% móvil de la remuneración" del cargo que desempeñaba.

 

Esta propuesta se debatirá el lunes. Quienes deseen acceder a la jubilación anticipada, tendrán 90 días corridos desde la reglamentación de la ley para acceder al beneficio. El Poder Ejecutivo decidirá exclusivamente qué solicitudes serán aceptadas. En caso de ser aceptada, el Gobierno provincial determinará la fecha en que el agente se encuentra en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria, en la cual se producirá en forma automática el cese de las percepciones de las prestaciones.

 

 

 

FUENTE: Diario El Chubut

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error