RED43 el-mundo wuhancoronavirusVirus
26 de Enero de 2020
el-mundo |

Se extiende el coronavirus de China y atemoriza al mundo

Escuchar esta nota

El nuevo coronavirus se extendió rápidamente a Canadá y el presidente chino, Xi Jinping, ordenó una respuesta más rápida en su país, ya que el número de muertos aumentó a, al menos, 56.

 

Las autoridades bloquearon más ciudades en China para contener el brote que afectó a cuatro continentes y se ordenó a los médicos militares que ayudaran. 

 

Se informaron más muertes en regiones fuera del epicentro del virus y el número de infecciones confirmadas aumentó a 1.975, con 324 personas consideradas en estado grave.

 

Se están enviando equipos de Beijing a las zonas más afectadas para presionar a los gobiernos locales a "fortalecer integralmente la prevención y la contención de primera línea", según un comunicado emitido el sábado, después de que Xi dirigió una reunión de los principales líderes del Partido Comunista. Han surgido informes de hospitales en el centro del brote que luchan por hacer frente a un número creciente de personas enfermas.

 

Las críticas al manejo de la crisis por parte del gobierno en las redes sociales chinas se han centrado en la respuesta inicial de las autoridades en Wuhan, epicentro del virus, y Xi advirtió que los funcionarios que retengan información serán castigados. Dijo que se establecerá un grupo para supervisar la respuesta a la epidemia y que informará directamente a los siete líderes más poderosos de China.

 

Canadá es el 16º país o territorio que confirma que tiene una persona infectada: se trata de un hombre que regresó a Toronto el 22 de enero, después de visitar Wuhan. El director médico de Salud de Ontario, David Williams, dijo que las autoridades de salud de Toronto están en contacto con funcionarios federales para ayudar a determinar quién entró en contacto con el hombre, de unos 50 años, en sus vuelos desde Wuhan.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien está negociando un acuerdo comercial con China, elogió sus esfuerzos para controlar el brote y agradeció a Xi. Estados Unidos planea cerrar su consulado en Wuhan temporalmente y evacuar a algunos estadounidenses en un vuelo charter el domingo, informó Dow Jones el sábado. Los diplomáticos y el personal médico también estarán a bordo del vuelo, expresó, citando una fuente que no identificó.

 

Las autoridades de la provincia de Hubei, dentro de la cual se encuentra Wuhan, emitieron un pedido urgente de ropa protectora, mascarillas para civiles y máscaras quirúrgicas para médicos, gafas y desinfectante para ayudar a contener la epidemia, informó el People's Daily.

 

El Banco de Desarrollo de China aprobó un préstamo de emergencia de 2.000 millones de yuanes (262 millones de dólares) para que Wuhan brinde asistencia médica, para equipo de emergencia y para todos los gastos de prevención y control de epidemias, según un comunicado.

 

Según la Agencia de Noticias Xinhua, el Ejército de Liberación Popular envió a 450 miembros de personal médico, incluso personas con experiencia en la lucha contra las pandemias virales, a Wuhan, para ayudar en los hospitales locales. Los centros de salud en Wuhan están luchando para tratar a cientos de personas enfermas, muchos de ellos rechazados de hospitales atestados de pacientes que yacen en pasillos abarrotados, informó South China Morning Post.

 

El aumento dramático en el conteo de muertes en China indica que el virus aún no está bajo control, a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote. Las restricciones se producen durante el año nuevo lunar, la celebración más grande del país, durante la cual se suelen realizar miles de millones de viajes para vacaciones y visitas familiares.

 

Esos límites se expandieron el sábado, cuando el gobierno prohibió todas las visitas grupales al extranjero después de suspender las visitas grupales nacionales el viernes. Beijing también prohibirá que los autobuses entren y salgan de la ciudad a partir del domingo.

 

Si bien el movimiento desde Wuhan, el epicentro del brote, y las áreas cercanas ha sido limitado, miles de personas abandonaron la región por otros puntos antes de que las prohibiciones entraran en vigencia. En los Estados Unidos, se han confirmado dos casos en personas que regresaron de China. Los primeros casos de Europa ocurrieron en Francia, mientras que Australia, Malasia, Pakistán, Singapur y Nepal también informaron infecciones.

 

Los científicos de todo el mundo han estado trabajando para comprender mejor el virus, qué tan contagioso es y de dónde proviene. Detectado por primera vez en Wuhan el mes pasado, ha generado temores de que la enfermedad pueda rivalizar con el SARS, la pandemia que se cobró casi 800 vidas hace 17 años.

 

Casos globales

 

Australia reportó cuatro casos confirmados en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. Tres habían viajado a China, mientras que uno era un hombre de Wuhan que voló a Melbourne el 19 de enero. Los casos en Malasia fueron una mujer y sus dos nietos, ciudadanos chinos de Wuhan, que habían viajado desde Singapur. Están relacionados con un hombre de 66 años y su hijo que dieron positivo para el virus en dicho país.

 

En un caso independiente anunciado el sábado por la noche, un hombre de 40 años y un nativo de Wuhan llegaron a Malasia desde Singapur en autobús con un grupo de 17 miembros. El ministerio de salud está monitoreando al grupo.

 

Hong Kong elevó su respuesta contra el coronavirus al más alto nivel de emergencia y canceló el maratón más grande de la ciudad, que habría involucrado a 70,000 personas a principios de febrero.

 

En China, un médico sospechoso de tener el coronavirus murió el sábado en Hubei, según los medios locales. No está totalmente claro si el especialista de 62 años estaba trabajando en primera línea para tratar la enfermedad.

 

Más allá de las áreas restringidas cerca de Wuhan, se produjeron importantes cierres en todo el país en medio de los temores. Los eventos públicos para conmemorar el nuevo año fueron cancelados. Shanghái Disneyland anunció que se cerraría indefinidamente, las cadenas de cine cancelaron las proyecciones de películas y Starbucks cerró varios puntos de venta. La interrupción de la actividad se produce durante lo que suele ser un período pico para el gasto.

 

El Ministerio de Salud de Francia confirmó tres casos de coronavirus la noche del viernes, la primera infección reportada en Europa. Las autoridades francesas planean evacuar a los ciudadanos atrapados por el cierre de China, enviándolos en autobús a una provincia vecina, informó South China Morning Post, citando un correo electrónico.

 

En los Estados Unidos, se han reportado dos casos y las autoridades de salud están monitoreando a más de 60 personas en busca de una posible infección. Los legisladores estadounidenses dijeron que se espera que las autoridades de salud confirmen un tercer caso, luego de una reunión a puerta cerrada entre legisladores en Washington y funcionarios federales de salud.

 

Se cree que el virus surgió el mes pasado en un mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan, propagándose de animales infectados a humanos, y la policía allanó los mercados de vida silvestre en el este de China. Tiene un período de incubación de aproximadamente dos semanas antes de que las personas infectadas comiencen a mostrar síntomas, que se asemejan a un resfriado o gripe, dijeron los centros de control de enfermedades (CDC).

 

Los CDC dijeron que están trabajando para llevar las pruebas del virus a los estados, a fin de identificar los casos más rápidamente. Actualmente, las muestras deben enviarse a los CDC para su análisis.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error