videos |

Impuesto a la herencia: "Creemos que es inconstitucional y viola el derecho a la propiedad"

José María Venancio, presidente del Colegio de Abogados de Esquel, explicó el rechazo de la institución a uno de los proyectos que se encuentra dentro del Plan Estructural que tratará la Legislatura mañana. 

Escuchar esta nota

El Colegio Público de Abogados de Esquel es una de las instituciones que se ha manifestado en contra de la posible implementación en Chubut de un proyecto de ley que está dentro del paquete de medidas de reestructuración que impulsó el Gobierno provincial. Se trata del "Impuesto a la transmisión gratuita de bienes", más conocido como impuesto a la herencia porque es lo más habitual, pero además contempla: "Legados, donaciones y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito". 

 

Consultado por Red43, el presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, José María Venancio, explicó: "Es una ley que ya ha estado vigente en Entre Ríos, fue declarada inconstitucional y derogada. Actualmente solo se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires". "En Entre Ríos fue declarada inconstitucional por varios motivos, entre ellos porque resulta ser confiscatoria, viola el derecho de propiedad y no tiene en cuenta el derecho de igualdad de los contribuyentes", destacó.

 

"Creemos que es inconstitucional, confiscatoria y viola el derecho a la propiedad".

 

"Afecta puntualmente a la clase media, con una carga impositiva muy alta", consideró Venancio. "En el caso de los inmuebles, el alcance está dado por el valor de mercado, no de la valuación fiscal donde comúnmente se fija un gravamen", prosiguió. Con esta carga impositiva "el Estado va a generar un retroceso en la transmisión de los bienes", analizó el letrado. 

 

"Va a influir en las cuestiones familiares en el caso de las herencias, quienes deban efectuar una transmisión no lo van a poder cumplir y van a quedar estancadas las cuestiones de los bienes hereditarios".

 

"El rechazo viene de otros Colegios Públicos de Abogados de la provincia, Colegios de Escribanos también. El rechazo ha sido generalizado", aseguró. Además deslizó que no es casualidad que sea debatido este mes: "El Gobierno decide tratarlo en sesiones extraordinarias, para nosotros en época de feria judicial y de vacaciones".

 

"Esperemos que los legisladores tengan en cuenta nuestros fundamentos y esta ley no sea aprobada".

 

Por otra parte, Venancio contó que se reunieron con los dos diputados cordilleranos del justicialismo, Rafael Williams y Carlos Mantegna. "Les hicimos saber nuestra postura, la escucharon muy atentamente y la van a hacer saber", subrayó, aunque los legisladores en cuestión no anticiparon cómo será su voto. 

 

La postura completa del Colegio de Abogados de Esquel:

 

EL PROYECTO COMPLETO PARA LA CREACIÓN DEL "IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error